Pacientes crónicos o en situación paliativa a la asociación Hominum

Alicante para la Lucha Contra el Cáncer firma un convenio con el centro de cuidados para tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y su tratamiento

Los cánceres más diagnosticados en 2023 serán el cáncer colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

Los cánceres más diagnosticados en 2023 serán el cáncer colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La asociación Alicante para la Lucha Contra el Cáncer derivará a pacientes crónicos, o en situación paliativa a la asociación Hominum, que presta atención médica, y psicológica domiciliaria a pacientes crónicos o en cuidados paliativos, así como acompañamiento a pacientes y familiares, en el momento en que lo necesiten.

Esta derivación será fruto de un convenio firmado por Pablo Enríquez, presidente de la asociación; y por José Gabriel Alfonso Pérez, de Hominum centro de cuidados, para evitar o tratar los síntomas y los efectos secundarios de la enfermedad y de su tratamiento, así como los problemas psicológicos y sociales correspondientes. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, la asociación alicantina también ha firmado varios convenios más para mejorar la vida de los pacientes oncológicos.

El presidente provincial de Alicante para la Lucha Contra el Cáncer explica que, según los informes de la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2023 se registrarán 279.260 nuevos casos de cáncer, frente a los 280.100 de 2022 en todo el país, y los cánceres más diagnosticados serán el colorrectal, de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

Según recuerda, de forma general la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas, aunque este no es uniforme en todos los tumores ni por sexo. Entre los fallecimientos por tumor, las causas más frecuentes en España en 2021, como en años anteriores, fueron los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata.

La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. "Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años", añade Enríquez.

"Se estima que la supervivencia por cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años"

Pablo Enríquez

— Asociación Alicante para la lucha contra el Cáncer

Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer. "No existe un nivel seguro de consumo de alcohol. Un informe de la Organización Mundial de la Salud del año 2020 estima que hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa podrían deberse a ingesta de alcohol. Además, se produce un efecto sinérgico con el hábito tabáquico, y, al combinarse, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplicó por 30".

"No existe un nivel seguro de consumo de alcohol-- Un informe de la Organización Mundial de la Salud del año 2020 estima que hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa podrían deberse a ingesta de alcohol"

Pablo Enríquez

— Asociación Alicante para la lucha contra el Cáncer

La asociación Alicante para la lucha Contra el Cáncer aboga por un abordaje integral del proceso de la enfermedad "en momentos en que el acceso a la sanidad pública, es complicado para los pacientes afectados de cáncer".

De ahí la firma de varios convenios para detección precoz, especialidades asistenciales y técnicas en ecografía mamaria; ginecología: exploración, citología y ecografía vaginal; atención psicológica; dermatología; material ortoprotésico; productos de farmacia; estética oncológica; cirugía estética oncológica; maquillaje oncológico; asesoramiento nutricional, entre otros.

Asimismo, se fomentarán los hábitos de vida saludables con talleres de cocina, talleres nutricionales y otros más específicos enfocados a distintas situaciones y a las distintas etapas vitales, para asociados, voluntarios, pacientes y familiares de la asociación.