Retirar la ordenanza contra la mendicidad, la condición del PSOE para desbloquear el Presupuesto de Alicante

La candidata asegura que Barcala tiene dos opciones para aprobar las cuentas, “echarse en los brazos de la ultraderecha” o aceptar la derogación de la norma sancionadora - La socialista subraya que la candidatura será elaborada por ella, aunque se abre a escuchar “propuestas” del partido

Ángel Franco conversa con Trini Amorós, mientras Ana Barceló, en la distancia, atiende a los medios de comunicación, esta mañana

Ángel Franco conversa con Trini Amorós, mientras Ana Barceló, en la distancia, atiende a los medios de comunicación, esta mañana / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

El PSOE se abre a negociar con el bipartito de Alicante el desbloqueo del Presupuesto de 2023, aunque con una condición que consideran “irrenunciable”: la derogación de la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución.

Esta era también la condición que puso Unidas Podemos al ejecutivo local para poder aprobar las cuentas para este año, que siguen en el aire ante el rechazo anunciado por todos los grupos de la oposición, incluido Vox, que ha sido el principal aliado del equipo de gobierno durante este mandato.  

Así lo ha anunciado la candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló, en su primera convocatoria para valorar la gestión municipal. En la intervención no ha contado con la presencia de ningún concejal del grupo municipal socialista. Sí que ha estado, en la distancia, Ángel Franco, el exsenador socialista que controla la agrupación. 

“Estamos dispuestos a abrir una vía de negociación con el equipo de gobierno para sacar al Ayuntamiento de la parálisis que supone que, a día 7 de febrero, Alicante no tenga presupuesto para 2023”. En ese sentido, la socialista ha destacado que si el regidor, Luis Barcala, “quiere de verdad contar con el principal grupo de la oposición para aprobar las cuentas tendrá que hacer un gesto irrenunciable: debe suprimir antes la ordenanza de la vergüenza, la que criminaliza y sanciona a las personas más vulnerables”.

Para la socialista es “una medida indispensable para iniciar un diálogo”. Pese a que el gobierno municipal anunció para este martes el inicio de una nueva ronda de contactos con la oposición, hasta el mediodía al menos no ha habido ninguna propuesta de reunión. Durante la Junta de Gobierno, en torno a las 12:30 horas, se ha activado el cruce de comunicaciones para intentar cerrar fecha y hora para las reuniones entre el gobierno y la oposición. El primer y único encuentro de este martes ha sido con Unidas Podemos. Para este miércoles está prevista la reunión con Vox y a continuación con Compromís.

Por otro lado, en clave partido, la socialista ha asegurado que será ella la que elabore la candidatura del PSOE a las elecciones municipales, aunque escuchando a la agrupación. “Ahora estamos centrados en la política municipal. El PSOE tiene sus tiempos. Cuando llegue el momento de hacer la lista, la elaboraré yo, pero tendré en cuenta lo que me pueda decir el partido”, ha apuntado Barceló, quien no ha querido “entrar” a valorar si continuarán concejales o habrá una renovación total.