"La tecnología en la FP es un objetivo de la formación, se necesita en el mercado laboral"
Faraón Llorens, director de la cátedra de Transformación Digital de la UA, aborda la evolución de las tecnologías invitado por el Instituto Gil Albert
El investigador y director de la cátedra de Transformación Digital de la Universidad de Alicante, Faraón Llorens, no percibe la Formación Profesional sin nuevas tecnologías, porque en este caso coincide con el objetivo de la formación, ya que al salir al mercado laboral se va a necesitar dominar el uso de la tecnología.
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Invitado por el Instituto Gil Albert para debatir sobre la evolución de las tecnologías y la brecha digital, Llorens, que se califica a sí mismo como educador sobre todo lo demás, diferencia la tecnología como medio y como objeto.
“Puedo poner una pizarra digital, que ayuda como medio, pero es distinto cuando la tecnología es objetivo de mi formación porque al salir al mercado laboral la necesitarás”. Apunta el ejemplo de los arquitectos en la Escuela Politécnica Superior de la UA, que “ayudan al alumnado a diseñar con sistemas CAD CAM porque se utiliza ese programa en el mercado. Ahí tiene sentido. Y siempre que hayas hecho un análisis de puestos de trabajo demandados”.
Empresas
Pero aunque defiende la necesidad de que exista una connivencia entre la empresa y formación: “unirse y conocer la demanda”, advierte que “no hay que formar solo para la demanda, pero sabiendo la demanda que hay”, ya que el empresariado de la zona necesitará personal preparado en dicha tecnología.
El creador de ChatGPT lanza una herramienta para detectar los textos escritos por la inteligencia artificial
A la pregunta sobre si la inteligencia artificial nos está volviendo locos, concreta que siendo tecnológica la sociedad no nos volvemos locos. Que realmente parece una locura la inteligencia artificial que te escribe y te contesta, como el ChatGPT, y que entremos en la especialización de los mundos inmersivos “no me gusta llamarle metaverso”, señala, pero advierte que ni siquiera la manida digitalización de los móviles ha calado todavía al cien por cien.
Educación
“En tecnología -sopesa- una cosa es la aptitud, las competencias, y otra la percepción, cómo percibes la tecnología, que es lo que determina si estás preparado para su uso. En educación, cuando te hablan de formar en competencias y aptitudes si no sacas provecho con una actitud positiva será más difícil”.
El GPT no tiene inteligencia ni sabe lo que hace, está muy lejos de saberlo todo aunque cambiará mucho los trabajos
Pero tira por tierra el embobamiento por el GPT, con ser sorprende, y reflexiona que “la inteligencia artificial general está muy lejos. El GPT no tiene inteligencia ni sabe lo que hace, está muy lejos de saberlo todo aunque cambiará mucho los trabajos".
Y el temor y rechazo a la tecnología, abunda, mejor evitarlos porque “hace daño. Es tarea de los informáticos -en lo que se incluye el propio catedrático- que la sociedad perciba la inteligencia artificial como algo positivo, porque que nos quite el trabajo en ciencia ficción”, afirma rotundo.
Brecha
De ahí su también honda preocupación por una sola persona que no pueda acceder a la tecnología, ya sea por cuestión de edad, estudios, calidad de la conexión o tipo de dispositivo.
No hay una única brecha digital que salvar , son muchas y de distinta naturaleza
“No hay una única brecha que salvar -alerta- , son muchas y de distinta naturaleza”. Y aunque se hacen cosas por reducirla “hay que tener claro que en lo público no puedes dejar a nadie atrás, mientras que el mercado es el mercado y solo se interesa por la mayoría”.
Engaño
Su mensaje abunda, por tanto, en la urgencia de que sean los gobiernos los que digan a las grandes tecnológicas lo que tienen que hacer para que los que diseñan lo hagan desde el punto de vista humano y pensando en todos.
Nada más lejos que el punto de vista de las grandes tecnológicas que son “un engaño total”, como afirma el catedrático y presidente de la asociación de Enseñantes universitarios en Informática, miembro tanto de la comisión asesora de Innovación educativa de la Politécnica de Madrid como de la cátedra Unesco, también de dicho centro, así como del consejo general de la Sociedad Científica Informática de España.
Lamenta precisamente que se anime a los jóvenes a emprender y arriesgar capital, pero que si se hunden el préstamo corra de su cuenta, y si triunfan el beneficio se lo llevan esas “cuatro grandes tecnológicas que se aprovechan”.
Su visión, a pesar de los pesares, es positiva porque “no se puede ignorar la tecnología”, y lo que hay que procurar, insiste, es que se fomente pensando en la totalidad de las personas. Sabiendo a quién se destina, la gestión de su uso, y con una visión “integral y plena para sacarle partido”.
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