El Cristo de la Paz recupera en Alicante la oficialidad de su encuentro en el Teatro con los Franciscanos

La cofradía de Benalúa realiza dos encuentros a lo largo del recorrido, uno entre sus imágenes en la plaza Rodrigo Navarro y otro con la hermandad de la Santa Redención

Los costaleros de Piedad y Caridad ensayan antes del Jueves Santo.

Los costaleros de Piedad y Caridad ensayan antes del Jueves Santo. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

Benalúa cuenta con una de las procesiones con más seguimiento del Jueves Santo, la de su cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz. El encuentro de sus tronos en la plaza Navarro Rodrigo, la conocida "replaceta" del barrio, reúne a cientos de personas cada Semana Santa, mientras que el del Teatro con la hermandad filial franciscana ha recuperado su oficialidad.

Su hermano mayor, José Box, recibió este año el premio Fester. Su hijo, Eduardo, es capataz del Cristo de la Paz. Un Cristo que ha finalizado este año su remodelación: "Lo hemos remodelado entero en varias etapas. La última que nos quedaba eran los puntales de madera".

El encuentro en el barrio, asegura, es impresionante por la respuesta de los vecinos: "Todo el barrio se vuelca con nosotros". Además, apunta que en el encuentro con la Virgen del Mayor Dolor de la hermandad de la Santa Redención también es muy emotivo porque en ocasiones "no se puede ni pasar cuando llegamos al Teatro".

El capataz da indicaciones a los costaleros.

El capataz da indicaciones a los costaleros. / PILAR CORTÉS

El encuentro del Teatro ha recuperado la oficialidad, que no tenía desde 1993: "Este año la Junta Mayor lo ha hecho oficial de la ciudad de Alicante junto a la Virgen del Mayor Dolor de los Franciscanos", apunta Eduardo Box.

Recorrido

El recorrido, explica, está muy marcado por los encuentros: "Tras la salida de la iglesia hacemos el encuentro en el barrio entre el Cristo de la Paz y la Virgen del Mayor Dolor. De ahí, vamos a la estación de penitencia, giramos ambos tronos al unísono y nos dirigimos al Teatro, que se ha oficializado nuevamente. Desde este punto vamos a la carrera oficial y terminamos con el encuentro de nuevo".

"Este año la Junta Mayor lo ha hecho oficial el encuentro junto a la Virgen del Mayor Dolor de los Franciscanos"

Eduardo Box

— Capataz del Cristo de la Paz

En cuanto a las novedades, apunta el hermano mayor, José Box, no hay grandes renovaciones: "Extraordinarias no hay ninguna este año. El Viernes de los Dolores se hace una entrada y la banda de música toca unas piezas de Semana Santa y entran todos los costaleros. Es impresionante verlo. Y la bajada del cristo, lo mismo, que se realiza el 31 de marzo".

Este acto, apunta el capataz del Cristo, es bastante emotivo: "Viene mucha gente de fuera para verlo porque baja el cristo de unos veinte metros de altura a las manos de los costaleros. Antes de eso, entra la banda con todos los músicos y luego los costaleros que portan el Cristo lo levantan al cielo y lo llevan hacia la Madre. El pregonero será José María Gómez".

Sentimiento

El sentimiento marca la procesión de los pasos para los cofrades de Benalúa. La imagen de los hermanos Blanco, de 1984, es una de las últimas que llevaron a cabo los imagineros, quienes pusieron la condición a José Box de que ayudara a darle forma, como explica su hijo: "Yo iba con 11 años y le daba con el cincel cuando se daba la vuelta. Son tantos los sentimientos que lo llevamos en la sangre. De mi abuelo fue a mi padre y yo se lo he transmitido a mi hija".

"Son tantos los sentimientos que lo llevamos en la sangre. De mi abuelo fue a mi padre y yo se lo he transmitido a mi hija"

Eduardo Box

— Capataz del Cristo de la Paz

La procesión llega a Reyes Católicos cerca de las 22.30 horas, una hora y media después de su salida: "Hasta Reyes Católicos nos sigue mucha gente y luego nos están esperando en la Montañeta. El Teatro está a reventar, la Rambla también. No es que salga la imagen y la metamos. Ya la liamos en la puerta de la iglesia, en la placeta giramos en dirección contraria a esperar a la Virgen y es impresionante cómo se pone el encuentro. Todo el barrio se vuelca con nosotros", señala Eduardo Box.

En total, son cerca de 700 y 800 personas las que componen la cofradía, en la que también tiene importancia la música. La Virgen ha cambiado de banda, y este año será la Banda de Música de la Ciudad de Asís. El Cristo irá acompañado por la Llàgrima de Mutxamel, que este año se ha unido a las de Santa Cruz y Benidorm para un total de 120 músicos, como apunta el capataz.