Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Nueva campana para la Virgen de la Piedad de Alicante y puntas del trono al estilo malagueño para el Cristo

La hermandad de Benalúa prolonga los ensayos por las lluvias para conseguir su característico caminar al son de las marchas. Culmina la restauración del paso del Señor

10

Imágenes de La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz de 2019 Pilar Cortés

La hermandad de Benalúa vuelve a las calles el Jueves Santo próximo 14 de abril con sus dos tronos, el Cristo de la Paz, obra de los Hermanos Blanco (1984); y Nuestra Señora de la Piedad y Caridad, de Joaquín Mayans Ruiz (2004) después de tres años de descanso obligado, en 2019 por la lluvia y los dos siguientes por el covid-19, y lo hace con las principales novedades de la nueva campana del paso de la Virgen, y el estreno de las puntas del trono del Cristo en madera, al estilo malagueño, en un trono que lucirá restaurado y remodelado. La hermandad destaca que son piezas únicas que nunca hasta ahora se han visto en Alicante.

La hermandad, fundada en 1949 y con sede canónica en la parroquia San Juan Bautista, ha tenido que prolongar los ensayos para perfeccionar su característico desfilar con las andas al ritmo de las marchas procesionales a causa de los parones causados por la lluvia este mes de marzo. Es uno de los desfiles de Semana Santa más largos de Alicante pues cruza la ciudad desde Benalúa hasta el centro de Alicante.

El orfebre con la campana que estrenará la Virgen de la Piedad

El orfebre con la campana que estrenará la Virgen de la Piedad Juani Hernández

Eduardo Boix, vicehermano mayor, y capataz del Cristo de la Paz (señor de Benalúa), explica sobre la nueva campana de la Piedad y Caridad que fue la última obra del orfebre Ángel Quevedo, que no podrá ver su obra en liza pues falleció tristemente en 2020. En cuanto al trono del Cristo apunta que se restauró en su día a cargo del artista Joaquín Mayans, autor de la Virgen, y que lleva unos varales al estilo malagueño con puntas de madera que son las que están terminando en Sevilla. Con las puntas se finaliza la restauración del trono que comenzó hace unos años.

Puntas que lucirá el trono del Cristo

Las puntas de madera ya terminadas por Joaquín Mayans

Las puntas de madera ya terminadas por Joaquín Mayans Juani Hernández

Boix explica sobre la situación de la hermandad que "gracias a Dios solo hemos tenido una leve caída de cofrades, no sé si por la pandemia o porque la gente está esperando a que salgan los tambores a la calle. Hace falta que reactivemos el curso cofrade, todas las hermandades necesitan reanudar su salida a las calles. No solo la Semana Santa, también otras fiestas, como las Hogueras. La gente sigue reacia, con mascarilla...Antes íbamos sobrados de costaleros pero ahora estamos justos de gente, aunque podremos sacar los pasos a hombros".

"Hace falta que reactivemos el curso cofrade, todas las hermandades necesitan reanudar su salida a las calles"

Eduardo Boix - Capataz del Cristo de la Paz

decoration

Dama de mantilla de honor

Como novedad, la hermandad crea este año la figura de la dama de mantilla de honor en un acto que tendrá lugar el Viernes de Dolores 8 de abril como apertura a la Semana Santa. Será en el acto de entronización del Cristo y el nombramiento ha recaído en Lola Peña.

De interés en esta procesión es el Encuentro de los tronos en la plaza Navarro Rodrigo y en el Ayuntamiento, así como el Encuentro del Cristo de la Paz con la Virgen del Mayor Dolor de la hermandad de la Redención, que se hará este año en la esquina de la calle del Teatro con Castaños por las obras en la avenida de la Constitución.

La música, las flores y el andar de estos pasos traen reminiscencias de su origen cartagenero. Cofrades de la ciudad murciana fundaron la hermandad en diciembre de 1949, con José Rogel como primer hermano mayor. Llevaron la Semana Santa a un barrio popular de Alicante dando a luz una de las procesiones más largas de la ciudad y que sus costaleros hacen más llevadera con una peculiar forma de andar de los tronos.

La Virgen en 2019 en una carpa. No salió la procesión por la lluvia Pilar Cortés

El Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Piedad y Caridad desfilan al son de las marchas que las bandas de música tocan en cada momento. «Nosotros decimos que los costaleros caminan bailando las imágenes, porque se busca la más idónea para cada momento», explica el vicehermano mayor y capataz del Cristo Yacente en la Cruz desde hace más de 25 años.

"Nosotros decimos que los costaleros caminan bailando las imágenes, porque se busca la más idónea para cada momento"

Eduardo Boix - Capataz del Cristo de la Paz

decoration

Su padre, José Boix, es el hermano mayor desde hace varios lustros. Los músicos buscan la marcha más adecuada para los distintos Encuentros que celebran y para su entrada en la Carrera Oficial, en la Rambla. Ese ritmo se ha convertido en algo característico de la procesión que llama la atención a los alicantinos. El trono del Cristo se ha restaurado en varias fases con respiraderos en pan de oro y una peana. «Estaba envejecido porque no se había hecho ninguna reforma en 30 años. La ornamentación nueva es de estilo neobarroco».

El Cristo de la Paz en procesión Rafa Arjones

Durante las primeras décadas lo portaban policías, pero desde hace años vecinos y comerciantes del barrio se encargan de trasladar este Cristo, que fue la última obra que hicieron los hermanos Blanco, escultores que tenían el taller en Benalúa. En el trono, restaurado por el imaginero de Redován Joaquín Mayans, están representadas la Piedad, una de las advocaciones de la cofradía, y una capilla con el cordero de San Juan detrás, mientras en los respiraderos están talladas las cuatro pasiones: la corona de espinas, la lanza, los clavos de Cristo y la esponja para darle de beber.

"Intentamos mantener la tradición cartagenera de las flores, pero respetando el trono, que allí casi no se ve de tanta cantidad como le ponen"

Eduardo Boix - Vicehermano mayor

decoration
El trono del Cristo prácticamente terminado tras su restauración en varias fases

El trono del Cristo prácticamente terminado tras su restauración en varias fases

Adornada como en Cartagena

La Virgen data de 2004, cuando la hermandad sustituyó a la original, de la escuela de Olot. Estaba hecha en escayola y se estropeó en una procesión bajo la lluvia. Ambas son tallas de madera, no de vestir. La Piedad va adornada como en Cartagena. «Intentamos mantener la tradición cartagenera de las flores, pero respetando el trono, que allí casi no se ve de tanta cantidad como le ponen». Otro guiño a su procedencia son los hachones con velas que portan sus nazarenos. Ahora funcionan con pilas, pero antes se encendían «cogiendo la luz de las farolas de la calle directamente cable por cable. Era algo muy curioso».

Datos en la revista El Capuchino de la procesión de Benalúa

Datos en la revista El Capuchino de la procesión de Benalúa Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1949

Indumentaria: Vesta y capirote azul eléctrico. Capa blanca. Cíngulo trenzado en blanco y azul. Guantes y calcetines blancos. Zapato negro. Medalla de la cofradía con cordón.

Pasos Cristo de la Paz, de los Escultores Hermanos Blanco (1984). Grupo escultórico de la Piedad y Caridad, de Joaquín Mayans (2004)

Participantes: unos 490 hermanos. Nazarenos 258, damas de mantilla 50, costaleros 160

Hora y lugar de salida: Jueves Santo 14 de abril a las 20.30 horas desde la parroquia San Juan Bautista del barrio de Benalúa.

Recorrido: Parroquia San Juan Bautista, Foglietti, plaza de Navarro Rodrigo, Foglietti, Óscar Esplá, Reyes Católicos, plaza de Calvo Sotelo, plaza de la Montañeta calle del Teatro, plaza de Ruperto Chapí, Rambla (petición de venia a las 23.35 horas), Mayor, plaza de Santa Faz y Encuentro en la plaza del Ayuntamiento.

Hora de llegada: Sobre la una y cuarto de la madrugada

Duración: En torno a cinco horas

Recomendaciones: el Encuentro con la imagen de María Santísima del Mayor Dolor, de la hermandad de la Santa Redención, sobre las 23 horas entre la calle del Teatro y Castaños

Acompañamiento Musical: en la cabecera va la Agrupación Musical Santa Cruz de Alicante. Con el Cristo la Agrupación Musical La Llágrima de Mutxamel (Alicante); y con la Piedad la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas de Alicante

Compartir el artículo

stats