Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Oro para la corona de salida de la Virgen de los Dolores a la espera del nuevo trono del Cristo del Mar de Alicante en 2023

Nuestra Señora es una de las tallas más emblemáticas y antiguas de la Semana Santa de Alicante. Data del siglo XVI, de la escuela napolitana, y luce el emblemático Manto de las Palomas

Miembros de la hermanad del Cristo del Mar de Alicante

La Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores Coronada y San Juan de la Palma, que volverá a salir en procesión desde su sede en la basílica de Santa María de Alicante el Martes Santo, vive un año de transición a la espera del majestuoso nuevo trono que la imagen titular del Señor estrenará en 2023. Este año las mejoras consisten en el dorado de la corona de salida de la Virgen de los Dolores, que data de 1962, y es con la que está coronada canónicamente, así como las labores de conservación en las bambalinas del paso de palio y de los paños de las trompetas.

También lucirá una donación de una tela de seda brocada muy valiosa que será con la que se elabore el rostrillo que lucirá la Virgen en la procesión, una de las más antiguas de la Semana Santa, talla anónima del siglo XVI y origen napolitano, que sale en procesión vistiendo el emblemático Manto de las Palomas. "Este año salimos con renovadas ilusiones. Por fin el Cristo del Mar dispondrá de un paso a la altura de su devoción en Alicante, que estrenará en la Semana Santa de 2023. Proyecto en el que se ha involucrado toda la hermandad y especialmente su cuadrilla de capataces y costaleros que han donado los candelabros adquiridos al Cachorro de Sevilla para que sean la luz que ilumine al Señor en la calle", señala al respecto el hermano mayor, Emilio Martínez.

"El Cristo del Mar dispondrá de un paso a la altura de su devoción. Proyecto en el que se ha involucrado su cuadrilla de capataces y costaleros que han donado los candelabros adquiridos al Cachorro de Sevilla para que sean la luz que ilumine al Señor"

Emilio Martínez - Hermano mayor

decoration

Las imágenes titulares de esta hermandad fundada en 1917 son el Santísimo Cristo del Mar, obra del escultor Castillo Lastrucci en 1942; y Nuestra Señora de los Dolores Coronada, talla anónima de la escuela napolitana del siglo XVI, que comparte paso con una imagen de San Juan de la Palma, también de Castillo Lastrucci (1942 ).

Salida del Cristo del Mar de la basílica de Santa María Pilar Cortés

Revista Vía Crucis

Este martes la hermandad presenta su revista anual "Vía Crucis", 160 páginas con toda la información de cara a la Semana Santa acompañada de artículos de investigación de personalidades alicantinas pero también de Murcia, Málaga o Sevilla sobre asuntos que vinculan la Semana Santa de Alicante y la corporación con esas ciudades. Es una revista cuya publicación data de la década de 1940, que estuvo después interrumpida durante años, y se recuperó en 2008 ocupando un lugar de referencia en el ámbito de las publicaciones de Semana Santa. 

Además, este viernes celebrarán su pregón de la Semana Santa a cargo de Carlos Castillo, adjunto al Síndic de Greuges. El abanderado de honor recae este año en la Fundación Manuel Peláez. De este modo la corporación se encuentra en plena actividad, muy marcada por la obra social “que ha sido lo que de verdad ha adquirido importancia en todo este tiempo tan complicado.”

Momentos clave

Cabe destacar como momentos clave de la procesión la salida del paso de palio por la cancela de la basílica de Santa María; el coro que le cantará a la Virgen Reina de Santa María al son de la banda de música de la Filarmónica de Callosa de Segura y una lluvia de pétalos desde las torres. Otro de los momentos más esperados es el regreso de la cofradía y la cangrejá por calle Villavieja cuando la multitud se vuelve de cara a la Virgen y avanza marcha atrás cantando la habanera.

Complicada salida del palio de la Virgen con los costaleros arrodillados Procesión del Cristo del Mar

El palio de la Virgen se estrenó en 1947 y fue confeccionado por Tomás Valcárcel, que era mayordomo de la hermandad, en terciopelo de seda azul marino con 20 kilos de oro y piedras preciosas, a juego con el manto de arabescos de oro y palomas bordadas en hilo de plata con alas creando el efecto de vuelo cuando los costaleros mueven el paso. La talla napolitana fue hallada entre las ruinas de un convento en el norte de España al término de la Guerra Civil con la cara parcialmente quemada y con el cuerpo destrozado.

En el cortejo, la imagen sigue a la titular, un Cristo de la Expiración que llegó en 1943 al Puerto en un barco. Lleva una red de pescador envolviendo la cruz y estrellas marinas en el lecho del trono.

Trono en 2023

Esta hermandad está inmersa en el proyecto del nuevo paso de esta imagen, que se encuentra en fase de ejecución. El proyecto se presentó a primeros de marzo en la Basílica de Santa María, donde se conoció el diseño, una importante aportación al patrimonio artístico de la ciudad de Alicante.

El hermano mayor destacó el calado artístico del proyecto, que aúna dos obras firmadas por el artista sevillano Manuel Guzmán Bejarano, todo un referente en la talla procesional a nivel nacional durante buena parte del siglo XX, cuyo testigo ha recogido en la actualidad su hijo, Manuel Guzmán Fernández, haciéndose cargo del taller familiar. De ese mismo taller han salido algunos de los pasos de Semana Santa más relevantes de España, considerados auténticas obras de arte y custodiados en ciudades como Sevilla o Málaga.

"El nuevo paso del Cristo del Mar es un proyecto de gran calado artístico"

Emilio Martínez - Hermano mayor

decoration

Boceto frontal del nuevo paso para el Santísimo Cristo del Mar Información

El conjunto, que procesionará a varal a partir de 2023, se caracteriza por un trono de estilo barroco contenido donde las líneas rectas contrastan con la sinuosidad de los espectaculares candelabros que se alzarán monumentalmente para iluminar al Crucificado. Todo ello en un alarde de madera de cedro tallada primorosamente y dorada con auténtico pan de oro.

La primera de estas dos obras que componen el proyecto, el paso, ha sido adquirido a la hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura de La Rambla (Córdoba) y se encuentra en ejecución, en una fase avanzada de la talla. El diseño se compone de canastilla con entrantes y salientes en alzada, así como de cuatro cartelas dispuestas en los centros del frente, la trasera y los laterales. Además de otras cuatro situadas en las esquinas y rematadas superiormente por cresterías. Todo este conjunto se apoya sobre un baquetón tallado que recorre toda la mesa del paso, formado por molduras y hojas talladas.

El hermano mayor, Emilio Martínez, explica detalles del futuro paso al edil Manuel Jiménez Alejandro Benito

El hermano mayor afirma que el paso será una valiosa aportación al panorama artístico de la Semana Santa de la ciudad y que estos candelabros son un anticipo de la envergadura del proyecto. “Vamos a hacer un paso que suponga una verdadera obra de arte. Será un proyecto ambicioso e ilusionante que requerirá la colaboración desinteresada de cuantos lo deseen, pues trataremos de involucrar al mayor número de gente para hacer realidad esta ofrenda de amor de Alicante a su Cristo del Mar".

Candelabros de "El Cachorro" de Sevilla

Dentro de este proyecto, la cofradía alicantina ha adquirido un juego de seis candelabros guardabrisas, que alcanzan los dos metros de altura con 42 puntos de luz, y que son también obra de Manuel Guzmán Bejarano en 1998, en madera dorada con pan de oro. Se trata de una apuesta por un elemento de importante calidad artística que llega a Alicante desde la sevillana Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, “El Cachorro”, todo un referente a nivel nacional en el ámbito de la Semana Santa. “Nos llena de ilusión hacer pública esta primera fase que sirve para hacerse una idea de cómo va a ser el proyecto. En Sevilla la noticia ha tenido mucha repercusión, y nos ilusiona forjar lazos con una cofradía que es referencia y con la que compartimos advocación”.

“Nos llena de ilusión hacer pública esta primera fase que sirve para hacerse una idea de cómo va a ser el proyecto. En Sevilla la noticia ha tenido mucha repercusión"

Emilio Martínez - Hermano mayor

decoration

Ambas obras de arte pasarán a ocupar un lugar destacado en el conjunto del patrimonio de la Semana Santa alicantina que todavía permanece oculto a lo largo del año a la espera de que se haga realidad el tantas veces anunciado proyecto del Museo de Semana Santa. La encargada de unir las piezas para este proyecto ha sido la pintora Julia Sepúlveda (Alicante, 1996) graduada en arquitectura y vinculada a la Hermandad como antigua alumna del colegio Inmaculada Jesuitas.

Fundada en 1917, esta cofradía atesora el patrimonio artístico más amplio de la Semana Santa de Alicante que comprende el legado de Tomás Valcárcel Deza, destacando el manto heráldico de la Santa Mujer Verónica y el Manto de las Palomas de la Virgen de los Dolores.

Información sobre la hermandad del Cristo del Mar en la revista El Capuchino

Información sobre la hermandad del Cristo del Mar en la revista El Capuchino Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1917

Indumentaria: Túnica, capirote blanco y cíngulo de abacá (planta nativa de Filipinas). Guantes y zapatillas blancas. Palma. Medalla de la hermandad

Imágenes: Santísimo Cristo del Mar, de Antonio Castillo Lastrucci (1942); Nuestra Señora de los Dolores Coronada Imagen anónima napolitana del siglo XVI; y San Juan de la Palma, de Antonio Castillo Lastrucci (1942)

Participantes: 700 hermanos, nazarenos, damas de mantilla y costaleros

Hora y lugar de salida: Martes Santo12 de abril a las 19.45 horas desde la basílica de Santa María

Recorrido: C/Villavieja, Lonja de Caballeros, Monjas, San Agustín, Montengón, Labradores, San Cristóbal, López Torregrosa, Rambla, (venia a las 22.05 horas), Mayor, Concatedral de San Nicolás, plaza de la Santísima Faz, Villavieja y entrada a la basílica

Pétalos para Nuestra Señora de los Dolores Procesión del Cristo del Mar

Hora de llegada: A la una de la madrugada

Duración: Aproximadamente unas cinco horas y cuarto

Dónde verla: Salida de la basílica con los costaleros de la Virgen arrodillados. Estación de penitencia en la Concatedral. Cangrejà (regreso con los costaleros de espaldas, al estilo sevillano) por la cuesta de Villavieja

Acompañamiento musical: con el Cristo los Tambores del Cristo Crucificado de Monóvar (Alicante). Con la Virgen la Sociedad de Arte Musical la Filarmónica de Callosa de Segura (Alicante

Compartir el artículo

stats