Síguenos en redes sociales:

La mejor FP entre 72 alumnos de la provincia

Los estudiantes compiten a nivel autonómico en 28 disciplinas toda la semana para ir al campeonato nacional de FP Skills

La mejor FP entre 72 alumnos de la provinciaINFORMACIÓN

Desde Magdalena Carretero del IES La Torreta de Elda, a Marina García del Tirant Lo BLanc de Elche, pasando por Celeste Torres de Jardineria del IES Virgen del Remedio de Alicante, son apenas tres ejemplos de los hasta 72 estudiantes, cerca de la mitad del total, clasificados de la provincia con representación en las 28 disciplinas que integran el campeonato autonómico o Skill FP de la Comunidad que se celebra estea semana.

Están todos ellos en Feria Valencia donde este lunes hicieron piña con el conjunto de los mejores de la FP en toda la autonomía, para, a lo largo de la semana, alzarse con el oro que les lleve al campeonato nacional, y después al europeo, que en esta ocasión se celebra en Polonia, concretamente en Dansk.

Alumnos que compiten esta semana por el oro autonómico en FP

Pioneros

El nivel y elevada representación alicantina contribuyen a reproducir el espíritu que difundió un vecino de Pinoso, Albert Vidal, que en los años 50 "como auténtico visionario", -tal y como destaco este lunes en la cremonia de inauguración de las skill, el director general de Formación Profsional, Manuel Gomicia-, ya mostró entonces la intención de crear una competición internacional para dar visibilidad a la formación en FP.

Manuel Gomicia en e escenaro de la FP skill 2023

Gomicia ensalzó el esfuerzo y motivación de los estudiantes, pero admitió que, como un mantra, hay que seguir reclamando la participación de las empresas "porque sin estos colaboradores sería imposible la nueva formación de FP del siglo XXI.

O lo hacemos juntos -dijo- o será imposible lograr la calidad que queremos. "Con vosotros -por las empresas- y la colaboración del profesorado, está será la mejor FP del país", destacó arrancando los aplausos de todos los asistentes, la totalidad de los equipos de estudiantes junto a numerosos directores de centros y responsables de las distintas disciplinas.

Honestidad

Entre ellos el director del IES Canastell de San Vicente del Raspieg, Carlos Llorca, ha sido nombrado coordinador nacional y europeo de la modalidad de Refrigeración y aire acondicionado, en concurso.

Alumnos participantes del IES Las Lomas de Alicante

Llorca define las skill como un conjunto de determinación, motivación y honestidad, y narró ante los estudiantes el primer oro europeo logrado para la Comunidad cuando todo apuntaba a que se quedaría en manos de un competidor de Rusia. "Ser honestos implica hacer lo suficiente también respecto a los compañeros, tened ánimo, confianza y seguridad, y ánimo para continuar porque lo exigible no es el resultado si no el esfuerzo", subrayó.

Alicante ha clasificado a 72 estudiantes para la competición de la FP

De la misma forma otro ganador del oro autonómico en Floristería, Ximo Alcaín, aseguró ante sus ex compañeros que aunque con esfuerzo y motivación se puede lograr el éxito "lo más importante es la formación".

Impulso

De ahí que Gomicia destaque que las FP skill no son solo una competición, sino "la unión de toda la FP por impulsarla. Os ayudará la experiencia del trabajo en equipo y saldréis de la zona de confort", adelantó.

Van a ser en conjunto cerca de 300 los participantes proque también se incorporan una docena de disciplinas a modo de exhibición, en las que participan otra veintena de estudiantes de la provincia.

Está previsto que cerca de un centenar de institutos de Secundaria pasen estos días por la competición, alrededor de 6.000 alumnos, como modo asimismo de fomentar los estudios de Formación Profesional entre las próximas generaciones

Pulsa para ver más contenido para ti