A la conquista de la FP

La Formación Profesional de la provincia saca músculo en los sectores de Refrigeración, Industria y Estética, ciclos en los que más destaca el alumnado a nivel europeo

El IES Cavanilles participa, entre otras, en la especialidad de Fresado

El IES Cavanilles participa, entre otras, en la especialidad de Fresado / PILAR CORTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Los campeonatos autonómicos FP Skills 2023, previstos la última semana de marzo, dan idea del nivel de la formación profesional en las aulas de la provincia por su inclusión entre los preseleccionados, precisamente en los sectores en los que más destaca: Refrigeración, Industria y Estética.

“Si algo caracteriza a la FPSkills es que se aprecian todos los avances tecnológicos en la totalidad de las especialidades. Desde Peluquería a Electrónica muestran las tecnologías más avanzadas en cada campo”, subraya el colaborador senior de FP a nivel autonómico, José Rubio.

EL Cavanilles es además organizador de Mecatrònica a nivel autonómico por su dilatada experiencia

EL Cavanilles es además organizador de Mecatrònica a nivel autonómico por su dilatada experiencia / PILAR CORTES

A lo largo de cinco días, como destacan desde Educación, el alumnado de la Comunidad muestra que “la FP es un músculo para el relevo generacional y muy necesario por su calidad para los sectores productivos de nuestro territorio”.

Top

Los centros que abanderan estas competiciones desde la provincia, el centro de FP integrada Canastell de San Vicente y el IES Cavanilles de Alicante, vuelven a postularse en hasta nueve y siete de las 29 especialidades en competición respectivamente.

El Canastell, cuyo director Carlos Llorca ha sido a su vez nombrado coordinador tanto nacional como europeo del área de Refrigeración, lleva a sus mejores alumnos de esta misma especialidad, además de en las de Calefacción y fontanería, Cuidados auxiliares de enfermería, Servicios de restauración, Instalaciones eléctricas, Control industrial, Pintura del automóvil, Cocina y Mecatrónica.

Este centro concentra hasta el momento el mejor palmarés de la provincia habiéndose alzado con el oro del campeonato nacional en dos ocasiones, lo que le llevó a sendos mundiales en 2015 a Brasil y en 2017 a Kazán, Rusia.

El colaborador senior de FP, José Rubio, que durante 35 años impartió clases primero y dirigió después el IES Cavanilles, admite que obtener un premio mundial es muy complicado pero que a nivel europeo no desmerecemos de países como Italia o Francia.

Floristería es la FPSkill en la que sobresale el IES Virgen del Remedio

Floristería es la FPSkill en la que sobresale el IES Virgen del Remedio / PILAR CORTES

De la mano de la especialista en Estética, Inmaculada Cascales, la provincia alcanzó el oro nacional en sendas competiciones que le llevaron en 2011 a Londres y en 2017 a Abudabi; e incluso a se alcanzó el bronce europeo en Peluquería en 2012.

En el ámbito industrial el IES Cavanilles se lleva la palma. En esta ocasión participa en Control industrial, Mecatrónica, Instalaciones eléctricas, Electrónica, Robótica y sistemas robóticos integrados, Fresado y Soldadura. Además es centro organizador autonómico, dada su dilatada experiencia, en tres de estas áreas: Mecatrónica, Control industrial e Instalaciones electrotécnicas.

Desde el IES Virgen del Remedio vuelven a competir por Floristería y este mismo martes el centro preparaba adornos florales con motivo de San Valentín. Ha sido preseleccionado como primero y segundo por su calidad, aunque la hora de la verdad será la propia competición a final de mes.

El Centro de FP integrado Valle de Elda está “ilusionado” como destaca su director, porque es la “primera vez” que se presentan en Panadería, Restauración y Cocina; y el Cotes Baixes hará lo propio en Control industrial, Carpintería y Ebanistería, entre otros intitutos.

Ocho oros

En el conjunto de la Comunidad, Rubio subraya que las tres provincias cuentan con un nivel de cualificación similar, y en la memoria de todos están los ocho oros que logró la autonomía en 2011 a nivel nacional, con una representación sonada en el mundial de Londres. en esta ocasión el mundial se traslada a Polonia, Gdansk, del 5 al 9 de septiembre.

“Todos queremos ganar, no somos Teresa de Calcuta, pero lo que realmente aportan las Skills es la impagable convivencia con centros de todo el mundo. Es un elemento importante de motivación que enriquece, al tiempo que se comparte la formación en tecnologías y el modo de trabajar de otros países”, concluye Rubio.