La Sentencia de Jesús, un paso de misterio en la mañana del Viernes Santo

La imagen representa el momento en el que Pilatos se desentiende de Cristo | Las imágenes fueron realizadas hace veinte años tras la refundación de la cofradía

La imagen principal de la Sentencia de Jesús, en su parroquia.

La imagen principal de la Sentencia de Jesús, en su parroquia. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

La mañana del Viernes Santo de Alicante solo cuenta con el paso de una cofradía, la de la Sentencia de Jesús. Un paso de misterio en el que, como su propio nombre indica, se representa el momento en el que se lee la sentencia a Jesucristo.

Para los cristianos, señala su hermana mayor, Encarnación Sobrino, poder portar el paso es especial como creyentes: "Es sobre todo un orgullo como cristianos. Poder salir a la calles es una oportunidad de hacer catequesis hacia el público".

La cofradía fue refundada hace apenas veinte años, en 2002, después de que durante la Guerra Civil las imágenes originales del escultor Antonio Riudavets desaparecieran. En la refundación, el imaginero García Mengual volvió a hacer de nuevo las dos imágenes, explica Sobrino, tanto la del Paso de la Sentencia de Jesús, su conjunto escultórico, como la de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Procesión

La procesión arranca con la lectura de la Sentencia de Jesús, uno de sus puntos de mayor interés: "En la salida se hace la lectura de la Sentencia, y también en la carrera oficial", apunta la hermana mayor de la cofradía. Este año, el recorrido se ha visto modificado a causa de las obras en la calle Sevilla, por lo que se hará un traslado previo de las imágenes desde el local de la cofradía, que se encuentra en Doctor Sapena, a la Parroquia del Buen Pastor.

Las obras también han supuesto otros cambios, aunque en cualquier caso la procesión seguirá pasando por Carolinas y San Antón: "Este año por las obras cambiaremos y giraremos hacia la calle Doctor Ayela para coger un trozo de la calle San Carlos y bajar por la cuesta de la fábrica", explica Encarnación Sobrino.

En su vuelta, pasadas las 13.00 horas del mediodía, la cofradía toma uno de sus momentos más singulares, con el cambio de ritmo a un paso ligero para retomar la cuesta arriba: "Vamos cambiando como cambian los músicos. Cuando quieren cambiar de paso utilizan la caja china. Es el tempo el que varía y se avanza mucho más", explica la hermana mayor, quien remarca que es "algo muy significativo nuestro" ya que "cuando enfilamos la calle Altamira los costaleros están bastante cansados y les alivia un paso ligero".

Viernes por la mañana

La procesión es la única de Alicante que participa en la mañana del Viernes Santo, ya que las otras tres de este día —Mater Desolata, Santo Sepulcro y Soledad de Santa María— lo hacen por la tarde: "Somos el único paso del Viernes Santo por la mañana, pero tampoco puedes estar toda la mañana", matiza Encarnación Sobrino.

La salida está prevista a las 10.30 horas desde la parroquia, desde donde tomará las calles Doctor Gómez Ulla y Vázquez de Mella hasta llegar a la Cuesta de la Fábrica. Desde ese punto se dirige al centro de la ciudad y llega a Alfonso el Sabio a las 12.45 horas, para tomar la Rambla quince minutos más tarde antes de aligerar la marcha por Altamira y llegar al Ayuntamiento a las 14.00 horas, ya en el mediodía.

El momento que reflejan las imágenes es el del soldado que lee la Sentencia de Jesús y en el que "Pilatos se lava las manos", apunta la hermana mayor, en referencia al Evangelio según San Marcos en el que Pilatos se dirige a la multitud para decir "inocente soy de la sangre de este justo". "Es un paso de misterio, con lo cual representa ese momento de la Sentencia de Jesús", subraya la hermana mayor.

Además de la procesión, la cofradía lleva a cabo varios actos en la Parroquia del Pla, donde está el Cristo de la Sentencia. El último, un triduo durante la cuaresma.

Tras varios cambios en los años previos a la pandemia, la cofradía ha decidido ser cauta a la hora de llevar a cabo cambios en el paso: "Hemos sido muy conservadores. Después de haber salido de la pandemia vamos a conservar lo que tenemos y, cuando esto empiece a renacer, si se me permite la expresión, haremos cambios", explica Sobrino.