Rabasa y Virgen del Remedio también quieren cambios en sus líneas del autobús urbano

Las asociaciones de vecinos de ambos barrios han solicitado reunirse con el equipo de gobierno tras las recientes modificaciones en el servicio urbano

Un vecino se sube al autobús en el barrio de Rabasa

Un vecino se sube al autobús en el barrio de Rabasa / JOSE NAVARRO

C. Pascual

C. Pascual

Los vecinos de Rabasa y de Virgen del Remedio también quieren cambios en "sus" líneas del autobús urbano tras las recientes modificaciones en el mapa del servicio municipal. Las asociaciones de vecinos han solicitado reuniones con el equipo de gobierno para intentar mejorar el servicio a su paso por las calles de sus barrios.

Desde Rabasa, a la espera de conseguir cita, recuerdan que hace algo más de un año se produjo un encuentro con el alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, "para plantear la necesidad de corregir el trayecto de las líneas 4 y 5". "En la línea 4 para exponer la necesidad de que de nuevo vuelva a llegar hasta el Mercado Central y pasar por Alfonso el Sabio, no desviarse por Benito Pérez Galdós. En el caso de la línea 5, se trataba de prolongar en apenas un kilómetro el recorrido hasta nuestro barrio con el fin de que los vecinos puedan utilizarla para bajar al Mercado Central y también en estos meses de verano para ir hasta la Explanada y la playa", explican desde la asociación en una carta abierta al alcalde.

La reunión, según añaden, "concluyó con el compromiso de una respuesta como máximo en un par de semanas". "La reestructuración prevista de las líneas de transporte público se retrasó con vistas a la nueva adjudicación de la contrata, y entendimos que eso suponía postergar la solución a nuestros problemas, aunque su respuesta seguía sin llegar. Un año después nos hemos encontrado con la reestructuración de distintas líneas mientras que el servicio al barrio de Rabasa empeora alargando el recorrido y reduciendo la frecuencia, y no entendemos por qué", apuntan los vecinos.

La línea 4 ha prolongado su recorrido en el barrio de Tómbola y han atendido las reivindicaciones a su paso por La Florida. "Y nos parece muy bien, pero no tenemos una respuesta para nuestra reivindicación de que llegue hasta el Mercado; a la vez que nos niegan la prolongación hasta nuestro barrio de la línea 5. Esta prolongación ya se hizo en el 2010 en concreto el 29 de noviembre, tres años después se volvió a quitar sin ninguna explicación, a la vez que se cambiaba el recorrido de la línea 4 que ya desde entonces dejó de pasar por Alfonso el Sabio", señalan desde la asociación vecinal, donde consideran "incorrecto que en un año" el alcalde y el concejal de Transportes "hayan sido incapaces de dar una respuesta y una explicación cuando la petición de esta asociación de vecinos supone, como ya quedó demostrado en su momento, un mínimo incremento anual según el propio presupuesto que en su día hicieron los técnicos municipales".

A los vecinos les parece "incomprensible la desatención de esa corporación hacia nuestro barrio lo que nos hace pensar si es que se han agotado ya todas las vías de diálogo con esta corporación".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este martes, el concejal de Transporte y portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar, ha explicado que las peticiones de Rabasa han "pasado por la Mesa de Transporte y por ahora no están contempladas introducirlas". Sobre Virgen del Remedio, el edil Villar ha aplazado la respuesta a una futura reunión con los vecinos.

Desde el barrio de la Zona Norte, tal y como reclama la presidenta de la asociación, Mari Eva Coloma, pretenden que "se vuelva a poner la línea como antes". "Aunque estamos adscritos al Hospital de Alicante, tenemos tratamientos oncológico de radio y especialistas allí, aparte de trabajadores que viven en nuestro barrio. En la plaza de Argel hay oficinas municipales que hacen el padrón, certificados digitales, migración y otros servicios que es para la Zona Norte y los han dejado sin autobús porque el 11 comunicaba a todos los barrios de la zona", añade Coloma, quien añade que "el 11H que nos comunicaba con el Hospital de Sant Joan ahora para en Requena y no entra al barrio y el 11 lo han puesto solo los sábados, domingos y festivos que es cuando las oficinas del ayuntamiento están cerradas y tampoco hay consultas en el hospital".