Expertos europeos analizan en Alicante los proyectos de reutilización del agua

Representantes políticos de Holanda, Italia, Dinamarca y Hungría analizan en Casa Mediterráneo el impacto que los recursos hídricos tienen en el paisaje

El alcalde de Breda (izda.) saluda al director del Instituto del Agua, Joaquín Melgarejo.

El alcalde de Breda (izda.) saluda al director del Instituto del Agua, Joaquín Melgarejo. / PILAR CORTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Representantes políticos europeos han empezado a analizar en la sede de Casa Mediterráneo los proyectos de la reutilización del agua y el impacto que estos recursos hídricos tienen en el paisaje. Un intercambio de experiencias sobre cómo se enfrentan en estos territorios a los efectos climatológicos extremos relacionados con el agua que puede generar el cambio climático. Representantes de Holanda, Dinamarca, Hungría e Italia están estudiando el proyecto de regeneración del río Monnegre que está tratando de ponerse en marcha en este proyectos, con rutas que tratan de potenciar su atractivo turístico. Mientras que desde esos países se ha expuesto el cómo allí han tenido que hacer frente a las inundaciones, un fenómeno al que tampoco ha sido ajeno la provincia, especialmente en la zona de la Vega Baja que recientemente padeció los efectos devastadores de una DANA, explicó a este diario Miguel Fernández Mejuto, técnico del Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante y coordinador de WaVE Interreg.

 Los municipios de Breda (Países Bajos), Ravenna (Italia) y Aarhus (Dinamarca), la región de Ister-Granum (Hungría-Eslovaquia), el instituto científico CertiMac (Italia) y la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) son algunos de los representantes que están interviniendo en estas jornadas, que se conocen como el programa interregional europeo WaVE Interreg, del que forma parte la Diputación de Alicante. Estos visitantes van a visitar este viernes la ruta turística que se está trazando en el Monnegre, un corredor de veinte kilómetros que recorre desde El Campello hasta la presa de Tibi, la más antigua de Europa y que cuenta con la financiación de fondos europeos. Entre otros objetivos se pretende la recuperación del cauce del afluente y del paisaje por donde discurre su trazado a través de los municipios de Tibi, Xixona, Alicante, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y El Campello, conectados por carriles bici y senderos arbolados, con manantiales, cárcavas, azudes, molinos, ermitas, acequias y huertas. Mientras que los representantes de Breda y de Ravenna explicaron cómo han afrontado en sus respectivos territorios para adaptar el territorio ante los riesgos de crecidas e inundaciones. El proyecto WaVE Interreg arrancó en 2019 para trabajar con una comunidad de expertos en la valorización del patrimonio hídrico.

Proyecto Terra

Este jueves por la tarde, los visitantes han recibido también una charla sobre el proyecto Terra que busca ampliar el conocimiento del patrimonio material e inmaterial en el itinerario entre las Torres de la Huerta, en una charla impartida por el arquitecto Miguel Martínez. En este sentido, el proyecto Terra organiza este sábado 13 de mayo una jornada de participación ciudadana que hará un recorrido por estas torres de las 9.30 hasta las 14.00 horas, en un itinerario que comienza en la Torre Sarrió, situada en la Glorieta Deportista Carolina Pascual. La asistencia será gratuita previa inscripción.