Rafael Ramos, nuevo jefe del Área Jurídica del Ayuntamiento de Alicante en sustitución de Manuel Cordón

El letrado fue director territorial de Presidencia y Justicia en la etapa de Zaplana y el artífice de introducir "zapateroboboetanopacta" como respuesta en un test de una oposición de Bomberos, lo que le valió una sanción

El letrado Rafael Ramos, nuevo jefe del Área Jurídica del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen actual

El letrado Rafael Ramos, nuevo jefe del Área Jurídica del Ayuntamiento de Alicante, en una imagen actual / INFORMACIÓN

A falta tan sólo de la formalidad del nombramiento, lo que se producirá en breve, el letrado Rafael Ramos es el nuevo jefe del Área Jurídica del Ayuntamiento de Alicante en sustitución de Manuel Cordón, quien se jubiló el pasado 3 de marzo después de 42 años de servicio público en este Consistorio de los que 38 y medio lo han sido como responsable del Área Jurídica. 

En la convocatoria para cubrir «de forma temporal y urgente» su vacante, Ramos ha sido el que mejor puntuación ha obtenido (33) por delante de los otros dos aspirantes: sus compañeros Fernando Román (25) y Pablo María Núñez de Cela (21).

Ramos, que compagina su función pública con el ejercicio privado del Derecho, es funcionario de carrera con plaza en el Ayuntamiento de Alicante desde 1990 además de técnico superior de la Generalitat y técnico de administración general del Ayuntamiento de Alicante, ambas en excedencia. 

Entre los años 1996 y 2000, en la etapa del popular Eduardo Zaplana, fue director territorial de Presidencia y Justicia en Alicante y jefe de servicio de Deportes del Consistorio alicantino de 2008 a 2012, según figura en la página web del bufete de abogados al que pertenece.

Pero si Ramos fue conocido más allá del ámbito municipal, político y jurídico fue por introducir la expresión «Zapateroboboetanopacta» como respuesta a una pregunta (sobre qué sustancia de cuatro opciones era autorreactiva) en el test de una oposición a cabo del cuerpo de Bomberos de Alicante donde ejercía como secretario del tribunal. Una actuación que el Ayuntamiento consideró falta grave contra la dignidad de la Administración por la que fue suspendido quince días de sus funciones. 

Ahora, al frente del Área Jurídica municipal, tiene la oportunidad de compartir despacho con su hijo Rafael José, que ha quedado número uno en la bolsa de empleo para este servicio y quien intentó, sin éxito, disputarle la presidencia de Vox en Alicante a Ana Vega.