El 70% de los diagnósticos médicos se basan en pruebas de laboratorio

El departamento de Análisis Clínicos del Hospital de Alicante es referencia provincial para analizar muestras de biología molecular, alergias, autoinmunidad, cálculos urinarios y hormonas, y pionero en España en la implantación de la prueba del cortisol en saliva

Más de 10 millones de pruebas anuales se hacen en este centro y aumentan un 5% cada año por el alza de las patologías clínicas

Diez millones de análisis clínicos al año en el Hospital de Alicante

Diez millones de análisis clínicos al año en el Hospital de Alicante / Áxel Álvarez

J. Hernández

J. Hernández

Más de 10 millones de pruebas anuales se realizan en el laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Alicante, de referencia provincial para muestras de biología molecular, alergias, autoinmunidad, cálculos urinarios y hormonas. En el caso de los cálculos, se utiliza un aparato de infrarrojos de reciente incorporación que analiza su composición y es muy importante a la hora del diagnóstico y el tratamiento. También se estudian los vesicales (de la vejiga) que se extraen al paciente por laparoscopia a causa de su tamaño. Respecto a las alergias, otros hospitales les envían muestras pues analizan más de 500 alérgenos.

Se trata de un servicio central del hospital que abastece a todas las áreas ya que sin análisis no hay diagnóstico. Es un laboratorio pionero en España en la implantación de la prueba del cortisol en saliva para detectar síndrome de Cushing en pacientes con obesidad y de hecho reciben muestras de otros hospitales de la Comunidad; o de la copeptina, una herramienta útil en trastornos como la diabetes insípida, y analizan también en muestras que llegan de otras autonomías. También hacen determinaciones especiales de catecolaminas, hormonas producidas por las glándulas suprarrenales.

En autoinmunidad, se tiñen las muestras con fluorescencia y cada una tiene un marcador específico para determinar enfermedades como el lupus. También es un hospital especializado en Neurología y reuma.

Farmacogenética

Su sección de genética es también única en la provincia. Realiza técnicas de farmacogenética y estudia mutaciones que permiten detectar enfermedades de transmisión genética y el cribado de aneuploidias (alteración en el número de cromosomas en algunas o en todas las células del cuerpo).

Así como el laboratorio de semen, de apoyo a la Unidad de Reproducción con pruebas como la mejora de muestra, pues llegan personas de toda la provincia para tratamientos de fecundación in vitro. También da apoyo a la Unidad de Andrología, donde se hacen análisis de semen o control de vasectomía.

"Este laboratorio es una herramienta fundamental en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y resulta determinante en el 70% de las decisiones médicas"

Doctora Rocío Alfayate

— Jefa de servicio de Análisis Clínicos

Este laboratorio es "una herramienta fundamental en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y resulta determinante en el 70% de las decisiones médicas", afirma la doctora Rocío Alfayate, jefa de servicio. El equipo humano está formado por facultativos especialistas en Análisis Clínicos y técnicos especialistas en laboratorio. Su supervisora es Beatriz Pomata.

Este espacio recibe las solicitudes de todo el Departamento de Salud Alicante-Hospital General, tanto de los centros de salud como del centro de especialidades de Babel, el Hospital de San Vicente del Raspeig o del propio Hospital Dr. Balmis.

2.000 muestras diarias

Los 10 millones de pruebas anuales obedecen a 500 mil peticiones anuales, lo que supone la llegada de unas 2.000 muestras diarias. De ellas 1.600 son peticiones rutinarias y 400 muestras del laboratorio de Urgencias, que funciona las 24 horas, para pruebas a heridos de tráfico y en otros supuestos así como a los propios pacientes hospitalizados que lo precisen.

Allí se estudia cualquier tipo de fluido biológico, principalmente suero sanguineo y orina pero también saliva, heces o semen.

El laboratorio actualmente se enfrenta al reto de la innovación tecnológica y al aumento de la demanda. El envejecimiento de la población elevado en la provincia de Alicante tiene un impacto en la carga de morbilidad general de la ciudadanía, en las enfermedades crónicas, y en consecuencia en el incremento de la demanda de análisis clínicos de un 5% cada año.

"Por otro lado, los avances en biología molecular y genómica, junto con otras disciplinas científicas como la computación, análisis de datos y la Inteligencia Artificial están originando una biorrevolución que, sin lugar a dudas, generará cambios estructurales en el modo de entender los análisis clínicos".

La doctora Rocío Alfayate, jefa de servicio de Análisis Clínicos

La doctora Rocío Alfayate, jefa de servicio de Análisis Clínicos

"Los avances en biología molecular y la genómica, junto con otras disciplinas científicas como la computación, análisis de datos y la Inteligencia Artificial están originando una biorrevolución que, sin lugar a dudas, generará cambios estructurales en el modo de entender los análisis clínicos"

Doctora Rocío Alfayate

— Jefa de servicio de Análisis Clínicos

Los médicos y técnicos implicados realizan la gestión del control de la demanda, aplicando criterios de adecuación con práctica basada en la evidencia, bien descartando pruebas pedidas por los médicos de Familia o especialistas si ven que no son necesarias, o pidiendo más.

Lo hacen, por ejemplo, con el examen de la vitamina D 25 pues no hay que repetirlo en un periodo inferior a 3 meses; o por contra en la ampliación de la determinación de vitamina B12 o ferritina, en función de la hemoglobina y el tamaño de hematíes, para la valoración del tipo de anemia. "Esto supone agilizar el proceso diagnóstico, al igual que realizamos algoritmos diagnósticos para la detección temprana de diabetes", explica la jefa del servicio.

Riesgo cardiovascular

El laboratorio de Análisis Clínicos ha incorporado nuevos parámetros en el perfil lipídico según las normas establecidas hace unos meses por las sociedades científicas, como el colesterol no HDL, "fracción que nos informa de la capacidad aterogénica del colesterol", asociada a un riesgo cardiovascular elevado.

Asimismo, "aplicamos algoritmos diagnósticos para la incorporación de pruebas específicas como la lipoproteína A y la apolipoproteina B, que ayudan al clínico a valorar lo antes posible el riesgo cardiovascular del paciente, darle un tratamiento hipolipemiante y prevenir trastornos como infartos o ictus".

"Aplicamos algoritmos diagnósticos para la incorporación de pruebas específicas que ayudan al clínico a valorar lo antes posible el riesgo cardiovascular del paciente para darle un tratamiento hipolipemiante y prevenir trastornos cardiovasculares como como infartos o ictus"

Doctora Rocío Alfayate

— Jefa de servicio de Análisis Clínicos

También buscar la mejora en la adecuación en la solicitud de las pruebas, potenciando el uso de aquellas con mayor poder discriminatorio diagnóstico, e informan a los médicos de resultados críticos que requieren una atención inmediata, para conseguir el máximo beneficio para el paciente.  

Código de barras

La supervisora de los técnicos de laboratorio, Beatriz Pomata, destaca que "todas las muestras tienen trazabilidad mediante un sistema de código de barras que las identifica con la petición analítica, es decir, con el volante, lo que minimiza cualquier tipo de error en la identificación de la muestra y en la transmisión de los resultados al sistema informático del laboratorio. La muestra está controlada".

Beatriz Pomata, supervisora de laboratorio

Beatriz Pomata, supervisora de laboratorio

"Todas las muestras tienen trazabilidad mediante un sistema de código de barras que las identifica con la petición analítica, es decir, con el volante, lo que minimiza cualquier tipo de error en la identificación"

Beatriz Pomata

— Supervisora de los técnicos de laboratorio

Los resultados pasan directamente del aparato al sistema informático para que el médico vea el resultado con gran fiabilidad.

Esto supone que el laboratorio está automatizado e informatizado en la mayor parte de pruebas, lo que permite tener unos tiempos de respuesta distintos dependiendo de su procedencia. Se da prioridad a los pacientes que esperan recibir los resultados para el tratamiento oncológico, que son los primeros que se procesan, seguidos de enfermos de UCI y Reanimación.

Después pacientes hospitalizados, de cara a las altas médicas y los tratamientos o medicinas que necesitan. En Atención Primaria el tiempo de respuesta para la mayor parte de magnitudes no supera las 24 horas.  

Engranaje

Es un engranaje que nunca para. Las muestras llegan a preanalítica, donde se identifican y se comprueba que todo está correcto. Una vez recepcionadas se distribuyen en las distintas secciones, y tras ser procesadas, el sistema automatizado las guarda en una nevera por si el médico necesita ampliar la analítica. El mismo aparato las desecha pasados unos días. Después se validan una a una en un proceso desconocido y largo para el ciudadano, que desconoce lo que se hace con su sangre y otras muestras.

El laboratorio se subdivide en varias unidades técnicas o secciones, con un apartado de bioquímica, donde se realizan la mayor parte de las determinaciones analíticas que se piden en los análisis de control, desde parámetros para evaluar la función renal, hepática, glucosa o el perfil lipídico (conocer el nivel de colesterol o los triglicéridos).

También están los equipos de análisis de orina, que evalúan los parámetros que indican si existe infección urinaria o alguna disfunción renal, donde también se analizan por espectroscopia los cálculos urinarios.

En hematimetría se realizan los hemogramas sanguíneos para diagnóstico de infecciones y anemias, entre otras patologías.

Cribado de cáncer de colon

La sección de laboratorio de urgencias juega con un tiempo respuesta muy pequeño para las distintas urgencias del hospital. En bioquímica manual se analizan las pruebas para evaluar la función intestinal con análisis de heces y otros parámetros como el cribado de cáncer de colon.

En la sección de hormonas se analizan más básicas como las tiroideas y otras más complejas como renina y aldosterona para el estudio de hipertensión endocrina. En bioquímica especial se determinan más de 500 alérgenos distintos, pruebas para búsqueda de enfermedades autoinmunes o numerosas proteínas y marcadores biológicos.

Diabetes gestacional

El laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Doctor Balmis también tiene una sala de extracciones recientemente construida donde la extracción de las muestras se realiza en boxes independientes, que garantiza la privacidad del paciente, con separación de la zona de pediatría y adultos y la sala de curvas de glucosa para el diagnóstico de la diabetes gestacional en embarazadas (test prenatal).

La sala de pruebas funcionales, donde se realizan pruebas dinámicas, permite al endocrinólogo diagnosticar enfermedades que no se podrían detectar con las hormonas basales. Cuenta con una política de mejora continua siguiendo el camino ya consolidado de la certificación mediante la Norma ISO 9001:2015 de todas las áreas del laboratorio, que garantiza una calidad total de todos los procesos analíticos y garantiza la seguridad clínica del paciente, minimizando los errores del laboratorio para reducir los riesgos asistenciales.

"El laboratorio aporta algo más que datos de los resultados de los análisis que se reflejan en un documento; por eso es importante que el usuario conozca el papel que juega", destaca la doctora Alfayate.