El Ayuntamiento de Alicante actualiza las tarifas del parking de Maisonnave en plenas obras en el centro

Los nuevos precios se aplicarán con carácter inminente

La Junta de Gobierno repite en la plaza del PAU 2 el proceso seguido en la de San Blas

Aspecto de la avenida Maisonnave de Alicante.

Aspecto de la avenida Maisonnave de Alicante. / HECTOR FUENTES

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde a las nuevas tarifas del aparcamiento de la avenida Maisonnave. La empresa Saba ha pedido una revisión y el órgano municipal se lo ha concedido en plena efervescencia de obras en el centro de la ciudad y, concretamente, en las inmediaciones de esta vía comercial. 

Desde 2015, se estaban aplicando los mismos precios a la concesionaria que gestiona este estacionamiento desde hace más de dos décadas. La resolución ha formado parte de los asuntos urgentes e implica que los usuarios tendrá que abonar 1,61 euros minutos frente a los de 1,25 que había hasta ahora. El tope de 24 horas sube hasta los 16,13 euros (antes 12,53 a 16,13 euros). La otra referencia a tener en cuenta es la de la fracción o precio por minuto. La Junta ha aprobado la propuesta que ha presentado una tabla de precios donde se fija a 0,017261 ese minuto frente a los 0,026883 euros anteriores. De acuerdo, con las condiciones del pliego el importe de seis dígitos se redondea para el usuario. 

La contraprestación que percibirá el Ayuntamiento también se ha visto incrementada. La concesionaria tendrá que abonar un canon anual de 260.788,71 euros, una cantidad que se hará efectiva este mismo año. 

Imagen de archivo de las obras del parque del PAU2

Imagen de archivo de las obras del parque del PAU2

La historia se repite

Otro de los asuntos del día que se ha visto en la Junta de Gobierno es la incautación de la garantía a la UTE Isla de Corfú (formada por Ecisa y Construcciones Urrutia) encargada de la fallida obra de la plaza del PAU 2 (confluencia calle Isla de Corfú con la Vía Parque). Como ocurriera en el barrio de San Blas, el Ayuntamiento de Alicante se ha encontrado con una licitación repleta de problemas y paralizaciones. La concejala Mari Carmen de España ha explicado que el consistorio ahora realizará los informes necesarios para volver a sacar a concurso la creación de este pequeño pulmón verde que estaba previsto que contara con más de 20.000 metros cuadrados. 

Tras distintos requerimientos y tras un proceso que se ha alargado más de un año, Urbanismo se queda con la garantía de 76.261 euros y aborda de nuevo un proyecto para el que estaba previsto destinar un presupuesto de 1,8 millones de euros. La edil explicóque esta plaza sigue siendo una «prioridad», pero que no era posible fijar una fecha hasta que no estuviera la propuesta readaptada con lo hecho hasta ahora. 

Por otra parte, ha salido adelante también el proyecto del segundo ecoparque en la ciudad. La instalación irá en Villafranqueza, cuenta con una inversión de 764.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. De España subrayó que, en la planificación municipal, están previstos otros dos (playa de San Juan y carretera de Madrid). 

En este aspecto, el grupo municipal socialista criticó los retrasos que acumulan los ecoparques. El edil Raúl Ruiz recordó que el Plan Local de Residuos que se aprobó el pasado mandato no era riguroso ni realista. «El alcalde no se ha molestado si quiera en aproximarse a cumplir los plazos comprometidos» que marcaban inicialmente estar en funcionamiento desde el año pasado, cuando, en la actualidad, sólo hay uno. 

Esquerra Unida reclama la apertura de las piscinas de Babel y Vía Parque

El deporte también formó parte de la actualidad municipal. Por un lado, el concejal de Esquerra Unida, Manolo Copé, reclamó al gobierno local la apertura de las piscinas de Babel y Vía Parque ante la ola de calor que viene. El edil de la oposición insistió en que «en Alicante necesitamos piscinas públicas de recreo, como también necesitamos más parques, más bancos en las calles, más fuentes de agua, más sombra. Tal vez no sea una prioridad, pero estos espacios harían de Alicante una ciudad mucho más agradable y no tendríamos que ver cómo familias enteras alicantinas tienen que ir a poblaciones cercanas, como Elche, San Vicente o Novelda para disfrutar de un día en familia en una piscina pública». 

La petición está enlazada con la respuesta que el regidor de Deportes, Antonio Gallego, dio el pasado pleno, cuando justificó que no estuvieran operativas estas instalaciones, pero que se podía disfrutar de kilómetros de playas para el baño. Cope reivindicó que no es incompatible ambas puntos y puso de manifiesto como otras ciudad costeras como Cádiz que tiene menos litoral y cuenta con siete piscinas públicas.

Por otra parte, la propuesta de reforma del Consejo Local de Deportes que el equipo de gobierno afronta como una fase de modernización y actualización de una norma que se ha quedado desfasada o, al menos, así lo apuntó la concejala Mari Carmen de España, recibió las críticas de la oposición. 

Desde las filas socialistas, Ana Barceló, rechazó la modificación porque considera que la propuesta «asfixia todavía más los cauces de participación ciudadana en Alicante». La portavoz se mostró en contra de que «el gobierno del PP prescinde de los representantes de las Juntas de Distrito y de las asociaciones de madres y padres de alumnos en el Consejo Local de Deportes. Es una chapuza de reglamento que impide que las familias puedan contribuir a fortalecer el deporte base. Impide también que las asociaciones vecinales puedan reivindicar en este foro tan descuidado», añadió.