El Ayuntamiento de Alicante buscará a los grafiteros del centro para multarlos

El gobierno local mandará cotejar las firmas con las bases de datos policiales para encontrar a los autores

Gafitis en las nuevas baldosas de la avenida de la Constitución.

Gafitis en las nuevas baldosas de la avenida de la Constitución. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante asegura que limpiará los grafitis que han "estrenado" el eje de la avenida de la Constitución y la calle Bailén, así como otros edificios históricos como el Mercado Central o la fachada del antiguo cine Ideal.

Unos actos vandálicos que han aparecido esta semana y para los cuales el gobierno local ya ha pedido que se realice un reportaje fotográfico para enviarlo a la Policía Local y detectar quién ha sido tras cotejarlo con la base de datos, según ha indicado el portavoz adjunto del Ayuntamiento, Manuel Villar.

Villar ha señalado además este martes que están "de acuerdo con los comerciantes" en que es necesario realizar una campaña para parar estos actos, aunque considera que es un asunto de incivismo.

Este lunes, residentes y trabajadores lamentaban esta situación y exigían al Ayuntamiento que se tomaran medidas para detener estos actos. Vicente Armengol, presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante, consideraba que "si no se toma una determinación en cuanto a esto, porque son temas reincidentes y no tienen contemplaciones, nos encontraremos que la evolución es exponencial. Se trata de poner los medios suficientes para atajarlo". El representante de los comerciantes señalaba además que estas acciones incívicas ya están puestas en conocimiento de las autoridades: "Esto lo ponemos en conocimiento tanto del Ayuntamiento (la Policía Local) como de la Policía Nacional, porque atentan contra lo público y contra lo privado".

Estas pintadas aparecieron no solo en el mobiliario público y los portales de edificios privados, sino también en edificios históricos como el Mercado Central y el cine Ideal.

El eje de la avenida de la Constitución con la calle Bailén, sometido recientemente a renovación, fue decorado durante el fin de semana en sus paredes y suelo con una oleada de grafitis que para los comercaintes "deteriora la imagen" de uno de los escaparates de la ciudad en plena temporada turística. Las pintadas comenzaron la pasada semana y ya "decoran" varios emplazamientos importantes del centro de la ciudad, como los aledaños del Teatro Principal o el centro de abastos mencionado anteriormente.