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Así fue el problema que ha hecho ganar un premio a un profesor de Matemáticas de Alicante

Lluis Bonet trasladó a sus estudiantes la pregunta de si eran capaces de ducharse con el agua de un cubo al tiempo que les concienciaba sobre la importancia de no despilfarrar

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¿Podrías ducharte con un cubo de agua?Pilar Cortés

Fue un alcalde de Málaga el que planteó hace varios años el problema cuando aseguró que era capaz de ducharse con un cubo de agua. El profesor de Secundaria Lluis Bonet trasladó a sus alumnos en Alicante si esto era posible, al tiempo que trataba de concienciarles sobre un asunto de máxima actualidad, la necesidad de no despilfarrar este líquido elemento. La finalidad última del ejercicio era conectar las matemáticas con la vida real. Esta aplicación práctica de la materia ha hecho que Bonet haya obtenido el Premi Maria Antònia Canals 2023, convocado por las sociedades de profesores y maestros de matemáticas de lengua catalana de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

«En el fondo no era cuestión de si bastaban para ducharse 11 o 15 litros de agua. En el momento de abrir el grifo, nos esperamos a que salga el agua caliente y toda ese agua se pierde. Si se recupera en un cubo, es agua que no se pierde», explicó a este diario. De esta manera, los estudiantes y sus familias tenían que recuperar el agua en un cubo y darle una segunda utilidad, un experimento con el que también debían de ver cuál era la repercusión en el recibo.  «De esta manera conseguimos conectar las matemáticas con la economía familiar», explicó. 

Mediante este experimento, se determinó que había un ahorro trimestral en los hogares de cuatro metros cúbicos (unos 4.000 litros de agua) y hasta de cinco euros en el recibo. «Comparamos estos datos con los de una empresa que tienen un dispositivo automático para recuperar este agua y los datos eran muy parecidos a lo que habíamos hecho nosotros de manera manual», explicó. 

El ejercicio iba planteando a los estudiantes nuevos retos preguntas como cuál es el tiempo medio en ducharse, quién gasta más agua en casa y por qué. «Se van haciendo nuevas preguntas con los resultados que se obtienen. Un trabajo con el que los propios alumnos van comprobando por ellos mismos por qué es mejor para ahorrar agua el ducharnos en vez de usar la bañera, o cerrar el grifo cuando se cepilla los dientes», explicó. 

Previamente, se mantuvo una reunión con las familias para darles una pauta de datos. Entre ellas, medir el caudal al abrir la ducha en el cubo durante diez o quince segundos. «En cada casa se cronometraban y se analizaban los tiempos de ducha. Medían cuánta agua había recuperado en el tiempo de la ducha», relató a este diario Bonet. Con el ejercicio, los estudiantes comprobaban también de primera mano la dificultad de la estadística en la recogida de datos y cómo es necesario que éstos sean precisos para obtener resultados fiables.

Enfoque multidisciplinar

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El ejercicio no se quedó en estos cálculos, sino que se trasladó a otras áreas y materias, dando un enfoque multidisciplinar. Por ejemplo, la química, al explicarles a los estudiantes los procesos de osmosis, de depuración, o el funcionamiento de las máquinas de recuperación de aguas grises. Pero también la educación física al explicarles el coste en determinadas zonas de África de conseguir el agua y transportarla de unas zonas a otras.

«Es una alegría que mis compañeros me hayan reconocido la labor con este premio, ahora que me acerco a la edad de jubilación», dijo. Bonet ha trabajado en el instituto Mare Nostrum de Alicante y en la actualidad está destinado en el Centro de Recursos y Formación del Profesorado CEFIRE de Alicante como asesor en el Ámbito CTEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) formando a otros docentes. El premio se otorgó por el jurado tras un certamen celebrado en Castellón. Según el acta, con este premio se quiere destacar la buena dinámica de la puesta en práctica de las propuestas, que fomentan una perspectiva competencial de la enseñanza de las matemáticas; la dimensión ética que la Educación comporta en tanto que la transmisión de valores, el hecho de que las matemáticas se tienen en cuenta para facilitar la comprensión de cómo el mundo que nos rodea y la riqueza del carácter interdisciplinar de los trabajos. El galardón en Primaria ha sido para Fernando Pérez García de València.

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