La reserva hídrica sigue a la baja en Alicante mientras sube en España por primera vez en cuatro meses

Los pantanos de la provincia siguen perdiendo recursos como consecuencia de la ausencia de lluvias por la sequía

Estado en el que se encuentra el pantano de La Pedrera em Orihuela.

Estado en el que se encuentra el pantano de La Pedrera em Orihuela. / Tony Sevilla

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Mientras la reserva hídrica en España ha crecido esta semana por primera vez en cuatro meses, la situación en los pantanos de la provincia de Alicante continúa a la baja con un descenso de los recursos tanto en la cuenca del Júcar como en la del Segura. Especialmente en esta última, que está al 22,8 por ciento de su capacidad con una bajada del 0,61 por ciento. En el Júcar, el descenso ha sido del 0,32 por ciento y están ya al 46.80 %.

En España, la reserva hídrica en España se encuentra ya al 35,6 % de su capacidad total. Es un uno por ciento más que la semana pasada, pero es la primera vez que aumentan las reservas en el último medio año. Una consecuencia de una semana de lluvias generalizadas por todo el territorio nacional, aunque las precipitaciones hayan sido más bien esquivas con la provincia de Alicante. Vigo ha sido la zona con más precipitaciones, mientras que la situación más alarmante por falta de agua se encuentra en Andalucía.

En estos momentos, los embalses de la cuenca del Segura cuentan con 254 hectómetros cúbicos de los 1.140 para los que tienen capacidad. Una cifra que supone el 22,28 % de la capacidad de agua, con una caída de siete hectómetros cúbicos de las reservas en una semana. Esta cuenca se encuentra en los niveles más bajos de los últimos diez años. El pantano de La Pedrera en Orihuela continúa una semana más en mínimos históricos, aunque se mantiene a un 21,95 por ciento de su capacidad, con 54 hectómetros embalsados, igual que la semana pasada.

En mejores condiciones se encuentran los pantanos de la cuenca del Júcar, con 1.332 hectómetros cúbicos de los 2.846 de su capacidad. En esta semana, el consumo ha sido también de nueve hectómetros cúbicos. Los embalses del Amadorio y de Guadalest pierden un hectómetro cada uno y que quedan con cuatro y siete hectómetros almacenados, mientras que el de Beniarrés se mantiene con once. Los pantanos de la Marina Baixa se habían mantenido estables en el número de recursos almacenados, pero éste por primera vez se ha reducido desde este verano.

Otros embalses

Por su parte, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, de los que provienen los recursos que se aportan desde el trasvase Tajo-Segura aumentan sus niveles de reservas por encima de los 482 hectómetros. Unos niveles de reservas que técnicamente permitirían un aporte de 20 hectómetros cúbicos al Segura desde dicha Confederación Hidrográfica, pero si bajan demasiado podrían suponer cerrar el suministro del trasvase. La situación de lluvias ha permitido que ambos recuperen niveles y las previsiones apuntan a que las precipitaciones van a continuar también a lo largo de esta semana.

Según destacó el Ministerio de Transición Ecológica, la reserva hídrica española aumenta por primera vez desde hace meses. "Actualmente, la reserva hídrica se encuentra al 35,6% de su capacidad y es de 19.945 hectómetros cúbicos", señaló el comunicado de Gobierno, aumentando en la última semana en 577 hectómetros cúbicos (el 1,0% de la capacidad total actual de los embalses).