Los pantanos de la provincia de Alicante acumulan otra semana con descenso de recursos hídricos

Los embalses de la cuenca del Segura se mantienen en mínimos históricos por debajo de la media nacional de reservas de agua

Aspecto que presentaba este mes del pantano del Amadorio.

Aspecto que presentaba este mes del pantano del Amadorio. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La falta de lluvias mantiene los pantanos de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana bajo mínimos en reservas hídricas, especialmente en la cuenca del Segura que se encuentran al 22,89 por ciento de su capacidad. A pesar de la escasez de precipitaciones, los pantanos de la cuenca del Júcar se mantienen con mejores depósitos almacenados, un poco por debajo de la mitad de su capacidad, el 47,1 %. La reserva hídrica en España se encuentra ya al 34,6 % de su capacidad total y encadena cuatro meses descendiendo, lo que la sitúa un 27,8 % por debajo de la media de los últimos 10 años, en 19.368 hectómetros cúbicos (hm3). Estos datos en el conjunto de España se producen a pesar de que, los últimos días, las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y en menor medida a la vertiente Mediterránea, registrándose la máxima en Barcelona, con 51,6 litros por metro cuadrado.

A lo largo de los meses de verano, las reservas hídricas han caído más de un 10 por ciento en la Comunidad Valenciana. La situación es muy diferente en los embalses de las dos cuencas hidrográficas, ya que mientras que en el Segura las reservas están por encima de la media nacional, en el Júcar se mantienen por encima. Según el último balance, las reservas hídricas en España están al 34,6 por ciento de su capacidad. La falta de lluvia ha sido una constante estos meses en la provincia, donde ni siquiera se han dejado sentir los efectos de las fuertes precipitaciones de septiembre, donde hubo una dana que descargó sobre todo en las provincias de Valencia y Castellón. De todas maneras, esas fuertes precipitaciones ni siquiera han tenido capacidad en la situación de los pantanos en todo el territorio nacional que han ido descendiendo sus reservas.

En estos momentos, los embalses de la cuenca del Segura cuentan con 261 hectómetros cúbicos de los 1.140 para los que tienen capacidad. Una cifra que supone el 22,89 % de la capacidad de agua, con una caída de nueve hectómetros cúbicos de las reservas en una semana. El pantano de La Pedrera en Orihuela continúa en mínimos históricos, a un 21,95 por ciento de su capacidad, con 54 hectómetros embalsados

En mejores condiciones se encuentran los pantanos de la cuenca del Júcar, con 1.341 hectómetros cúbicos de los 2.846 de su capacidad. En esta semana, el consumo ha sido también de diez hectómetros cúbicos. Los embalses del Amadorio y de Guadalest se mantienen con cinco y ocho hectómetros almacenados, mientras que el de Beniarrés cuenta con once.

Otros embalses en España

En toda la vertiente Mediterránea, las reservas han estado durante los últimos diez años a la mitad de su capacidad. Los índices mínimos se encuentran en Andalucía, donde más se han dejado notar los efectos de la sequía. El descenso afecta sobre todo a las cuencas del sur peninsular, entre ellas: Guadalete-Barbate (15,1 %); Guadalquivir (17,9 %) y la Mediterránea andaluza (22,5 %), mientras las cuencas internas de Cataluña siguen en niveles muy bajos acumulando tan solo el 20,7 % de su capacidad.

Por su parte, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, de los que provienen los recursos que se aportan desde el trasvase Tajo-Segura se mantienen con niveles de reservas por encima de los 479 hectómetros. Unos niveles de reservas que técnicamente permitirían un aporte de 20 hectómetros cúbicos al Segura desde dicha Confederación Hidrográfica, pero si bajan demasiado podrían suponer cerrar el suministro del trasvase.