Las Hogueras volverán a plantar un monumento por Navidad en Alicante

Una decena de artistas locales participarán en la construcción de la obra, que tendrá como motivo la lucha contra el cáncer

Una de las últimas cremàs de Fogueres en Nadal, en 2014.

Una de las últimas cremàs de Fogueres en Nadal, en 2014. / CAROLINA ESCALANTE

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Hogueras volverán a plantar un monumento por Fogueres en Nadal. Lo harán en la icónica plaza de la Montañeta, en el centro de Alicante, a la altura del espacio en el que acostumbra a plantar su hoguera Hernán Cortés. Una decena de artistas de la provincia participarán en su construcción y será Fran Santonja el encargado de realizar el remate.

El motivo será la lucha contra el cáncer, como ha explicado este viernes el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, en un acto realizado en El Corte Inglés: "Será el 14 de diciembre, a las 19.00 horas, en la plaza de la Montañeta. Buscaremos compartir esa tarde y esa noche con el Gremio de Artistas y recrearemos una plantà al tombe, en un espacio en el que también tocarán dolçaines y tabalets y se podrán degustar productos de la tierra". La hoguera se ubicará sobre la acera, sin impedir el paso al tráfico.

La Cremà será unos días más tarde, el 17 de diciembre, a las 21.00 horas en un principio, ya que la hora podría adelantarse, según ha apuntado Olivares.

El monumento estará dedicado a la lucha contra el cáncer, y tendrá "coste cero" para la Federació, al financiarla el Gremio de Artistas junto con otros patrocinadores, ha indicado el presidente de la Federació: "Recibieron la idea con cariño. La 'cremaora' será Cristina Camarero, festera de la hoguera San Nicolás de Bari-Benisaudet, cuya madre falleció a causa de esta enfermedad este año y ha acogido la propuesta con mucha emoción".

Cada uno de los artistas realizará su propia escena, con "muchos mensajes de solidaridad" y una obra que se alzará "hasta los 6 o 7 metros de altura", según ha señalado Olivares. Pirotecnia Alicante —de Pedro Luis Sirvent— será la encargada de dar inicio a la Cremà.

En el acto de presentación de Fogueres en Nadal han estado presentes también la directora de Comunicación de El Corte Inglés, Silvia Aguilar; la Bellea del Foc, Belén Mora y tres de sus damas de honor: Alba Martínez Quintanilla, Andrea Postigo y Paula Carpena.

Aguilar ha felicitado a las Hogueras por su calendario navideño: "Hay que dar la enhorabuena a la Federació por esta presentación y por la novedad de algunos de sus actos".

La Bellea del Foc ha mostrado su satisfacción por los actos previstos para Navidad: "Es muy positivo que todos los turistas y visitantes que vengan puedan vivir la Fiesta en una época muy buena para la promoción, y que vean que Alicante es la 'millor terra del món', tiene la 'millor gent del món' y la 'millor festa del foc del món'".

Ubicación de las convivencias

La noticia se ha dado a conocer durante el acto de presentación de Fogueres en Nadal. Será el sábado 16 de diciembre en los salones Juan XXIII, con las 1.180 plazas ya cerradas: "El turno de palabra será al principio. Intervendremos el alcalde y yo, y el alcalde anunciará la ubicación de las convivencias. Después, será la Bellea del Foc, Belén Mora, la encargada de realizar el brindis", ha apuntado Olivares.

Un día antes, será el turno de la cena infantil y juvenil, para la que hay ya 1.160 personas anotadas, según ha indicado el presidente de la Federació.