Encuentro multicultural en Alicante para celebrar el día Internacional del Migrante

Personas que tuvieron que huir de Colombia con motivo del conflicto expondrán su testimonio

Luis Carlos Acero, uno de los organizadores de este evento.

Luis Carlos Acero, uno de los organizadores de este evento. / ANTONIO AMORÓS

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Con motivo del Día Internacional del Migrante, Alicante acoge este sábado un encuentro multicultural y gastronómico organizado por el colectivo colombiano y en el que se recogerán testimonios del conflicto en ese país. Un acto que se organiza "en solidaridad con la lucha del pueblo colombiano por consolidar la paz en sus territorios y en apoyo de sus reivindicaciones en favor de las víctimas del conflicto armado que han sufrido durante tantos años y que aún hoy sigue. Sólo en este año han sido asesinados cerca de 150 líderes sociales", destacan los organizadores. Los organizadores estiman que puede haber en torno a 5.000 colombianos residiendo en la provincia de Alicante.

El acto se celebra este 9 de diciembre en el aula cultural Miguel Hernández, en la calle Pintor Murillo 37, sede del PCE-PCPV de Alicante a partir de las 16.00 horas. En él está previsto que víctimas del conflicto en Colombia que han tenido que huir del país ofrezcan su testimonio. "Personas que han sufrido persecución por razones étnicas o de género. Indígenas, campesinos o del colectivo LGTBI", aseguró a este diario el director de la Asociación Acción Solidaria Proderechos (Asproder), Luis Carlos Acero Nova.

Al ser el día 18 de diciembre el Día del Migrante, nueve días después, al acto de este sábado, se han unido también chilenos, ecuatorianos, bolivarianos, argentinos, saharauis, peruanos, senegaleses, españoles y "serán bien acogidos quienes se quieran unir a nosotros. Durante el acto, habrá una degustación gastronómica colombiana y actuaciones artísticas, breves charlas y denuncias contra las xenofobias y en favor de que se cumplan los Derechos. Se trata de un acto abierto a toda la población que se quiera sumar", dijo Acero. Por el momento la previsión es que acudan cerca de un centenar de personas.