Desahucian a una familia con dos menores en Alicante

La autoridad judicial ejecuta el lanzamiento pese a que el Ayuntamiento aseguró el martes que no se produciría

El gobierno municipal ofrece a última hora un alojamiento provisional en un hotel de siete días

Un desahucio sin ruido

Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Una familia con dos menores ha sido desahuciada este jueves del inmueble en el que residían de alquiler, en la calle Olof Palme de Alicante. Un lanzamiento que se produce pese a que el Ayuntamiento aseguró esta semana que no se realizaría.

La salida de la familia era inevitable, ya que el propietario es un particular con acreditadas dificultades económicas, por lo que la ley le ampara en la recuperación de su vivienda. En el momento del lanzamiento no estaban presentes las menores, de 16 y 13 años, en el instituto en esos momentos.

El desahucio se ha producido sin protestas ni escenas violentas, algo que los propios afectados querían evitar. De hecho, los efectivos de la Policía Nacional habituales en estas situaciones no estaban presentes.

La familia desahuciada lamenta que las administraciones públicas no le hayan facilitado una alternativa habitacional y que tampoco puedan alquilar una vivienda por la actual situación del mercado inmobiliario. La única solución que les ofreció la Concejalía de Bienestar Social, de urgencia y un día antes del desahucio, es un hostal para los próximos siete días. Los afectados aseguran no tener alternativa habitacional en la ciudad, porque sus parientes más cercanos viven en el interior de la provincia y no tienen vehículo privado para que sus hijas se desplacen hasta la ciudad de Alicante para acudir al instituto.

Una de las dos hijas menores de edad ha recibido tratamiento psicológico a causa de esta situación, teniendo que acudir a terapia para prevenir autolesiones e intentos de suicidio, donde le fue diagnosticado un trastorno depresivo mayor, tal y como relatan los padres.

Desahucian a una familia con dos menores en Alicante

Desahucian a una familia con dos menores en Alicante / ALEX DOMÍNGUEZ

La familia cuenta con un informe de vulnerabilidad elaborado por la propia Concejalía de Bienestar Social, que en el mismo documento apuntaba que "los servicios sociales municipales no disponen de medida habitacional destinada a satisfacer la necesidad estable de una vivienda digna a las personas afectadas".

Fuentes municipales han señalado que el núcleo familiar ha sido realojado en un hotel costeado por la Concejalía de Bienestar Social durante los próximos siete días, "que se pueden prorrogar según la emergencia". A preguntas de este medio sobre si la concejalía había tramitado a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda la situación de emergencia de esta familia o con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), el Ayuntamiento ha declinado responder. En cuanto a la disponibilidad de viviendas municipales para personas en situación de emergencia habitacional, el gobierno local también ha rehusado ofrecer una contestación.

El Ayuntamiento aseguró este martes, a preguntas de este medio, que el desahucio no se produciría, algo que desde la plataforma Stop Desahucios consideraban imposible al ser el propietario un particular con acreditada necesidad económica. Así ha sido: el lanzamiento se ha ejecutado este jueves, cuando la Concejalía de Bienestar Social ha rectificado una vez ya producido el desahucio, alegando un error a la hora de transmitir la primera información.

La familia lamenta la dificultad para encontrar una vivienda de alquiler en el mercado libre actualmente, con precios desbocados. Los gobiernos municipales, tras un reciente informe del Síndic de Greuges, costean en hasta 600 euros el alquiler mensual de las personas en emergencia habitacional para las que no tienen vivienda disponible. Sin embargo, al no poder acceder a un piso por la falta de garantías de la familia para hacer frente al pago, tampoco pueden acceder a esta ayuda.