À Punt se suma a la Romería de la Santa Faz con una programación excepcional

La cadena pública ofrece, desde las siete de la mañana, una completa programación que incluye la retransmisión de la misa de campaña, la romería y el resto de actos del día

Una romería de cinco kilómetros que más de 250.000 peregrinos realizan cada año.

Una romería de cinco kilómetros que más de 250.000 peregrinos realizan cada año.

Este jueves 11 de abril À Punt ofrecerá en directo una programación excepcional con motivo de la celebración de la Romería de la Santa Faz de Alicante. Las conexiones comenzarán a las 7h de la mañana con los directos de los equipos desplegados para mostrar el reparto de las cañas, el recorrido completo de la romería y la llegada a la aldea de la Santa Faz.

A partir de las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas, À Punt hará la retransmisión en directo de la misa de campaña, la romería y el resto de actos del día, en un programa especial presentado por Clara Castelló, desde la misma plaza de Luis Foglietti, bajo la dirección de Marta Cantos.

Los equipos de reporteros de À Punt se desplegarán a lo largo de todo el recorrido.

Los equipos de reporteros de À Punt se desplegarán a lo largo de todo el recorrido. / INFORMACIÓN

La programación contará, además, con una mesa redonda conducida Francesc Manel Anton, en la que estará acompañado por dos expertos en la Santa Faz: José Ferrándiz Lozano, doctor en Ciencias Políticas y Antoni Biosca Bas, doctor en Filología Latina, ambos profesores de la Universidad de Alicante.

Durante la mesa redonda se compartirán anécdotas, tradiciones y datos curiosos ocurridos alrededor de esta festividad. Y es que la Santa Faz es una de las fiestas señaladas con mayúsculas en el calendario festivo de los alicantinos.

Una romería de cinco kilómetros que más de 250.000 peregrinos realizan cada año desde la Concatedral de San Nicolás de Bari hasta la aldea de la Santa Faz, donde se custodia la reliquia, una de las 3 sábanas con las que la Verónica enjugó el rostro de Cristo camino del calvario.

La romería más participativa

La Santa Faz es la romería más participativa de toda España, detrás de la de la Virgen del Rocío. Es el único momento del año en el que, con cuatro llaves, dos custodiadas por el Ayuntamiento y dos por la Diócesis de Orihuela-Alicante, se abre la reliquia.

Durante el programa, los equipos de reporteros de À Punt desplegados a lo largo del recorrido entrevistarán a las personalidades y a aquellos alicantinos, turistas y devotos que participen en la romería.

Contaremos con Pilar Llorca y José Coloma que, a primera hora, nos contarán cómo se desarrolla el reparto de las cañas. María Bravo se situará en un lugar estratégico que es inicio de la romería, la Concatedral de San Nicolau. Por su parte, Cristina Lavara y Bea Ponce, desde el Llogaret y la Paraeta de Rollets respectivamente, nos trasmitirán todo el ambiente que allí se vive.

À Punt hará la retransmisión en directo de la misa de campaña, la romería y el resto de actos del día.

À Punt hará la retransmisión en directo de la misa de campaña, la romería y el resto de actos del día. / INFORMACIÓN

A las 13h, À Punt emitirá el documental ‘Santa Faz, patrimonio Alicante’, una producción de Prime TV Alicantina, de 30 minutos de duración, que ha sido promovido por la Generalitat Valenciana con motivo del 50 aniversario de la primera celebración multitudinaria de la Misa de la Romería de la Santa Faz en la plaza de la fachada del Monasterio.

La producción audiovisual refleja este cambio que permitió hacer partícipe a un mayor número de personas en el rito de la romería. Analiza la evolución, la historia, la actualidad y el futuro de esta festividad de la ciudad de Alicante.

Festividades alicantinas retransmitidas por À Punt

La semana continúa con más retransmisiones festivas en la provincia. El 12 y 13 de abril, À Punt emitirá en directo la elección de les Belleses del Foc, máximas representantes de las grandes fiestas de la ciudad.

El mes de abril sigue con una de las fiestas más queridas en toda la Comunidad: las entradas de Moros y Cristianos de San Jorge de Alcoy, que serán el sábado 20 de abril.

La entrada cristiana de esta fiesta es un desfile que simboliza la concentración medieval de fuerzas cristianas del rey Jaime I en defensa de la Vila de Alcoy. Por su parte, la majestuosa entrada mora es un desfile de las formaciones musulmanas del caudillo Al-Azraq, en recuerdo de las que asediaron la Vila. Una celebración multitudinaria en honor de su patrón, San Jorge, declarada de interés turístico internacional.

Por último, a partir del 18 de junio y hasta el 24 de junio, À Punt realizará una completa programación de las Hogueras 2024, con la retransmisión de la mascletà, la ofrenda de flores y la retransmisión de la cremà de la hoguera que gane el primer premio, además de la cremà de la hoguera oficial municipal.