Estudiantes de cuatro países investigan junto a la Universidad de Alicante sobre el cambio climático de Tabarca

Alumnos y egresados de la UA han creado una audioguía inmersiva sobre las infraestructuras que sostienen Tabarca

Estudiantes en Tabarca realizando una investigación junto a la UA sobre el cambio climático

Estudiantes en Tabarca realizando una investigación junto a la UA sobre el cambio climático / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El futuro sostenible de Tabarca y los efectos del cambio climático en la isla han vuelto a captar interés internacional. Una investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha llevado hasta el lugar a estudiantes de Alemania, Francia, Bélgica y Noruega para analizar las soluciones para combatir el calentamiento global.

El grupo alicantino ha contado con la importante colaboración del colectivo “La cuarta piel”, integrado por egresados de la UA, quienes han desarrollado junto a los estudiantes una audioguía inmersiva sobre la isla. Frente a las audioguías convencionales centradas en los hitos turísticos, explica Sánchez Merina, “esta audioguía muestra las infraestructuras que sostienen Tabarca: el puerto donde cargan la basura diaria o suministran los bienes de consumo, el depósito de agua dulce o la depuradora junto al acceso a la cantera, son algunas de las paradas de esta experiencia que ofrece una mirada alternativa de la isla”.

Los integrantes de La cuarta piel afirman que “si bien Tabarca ha aspirado en diferentes momentos de su historia a la autosuficiencia, hoy hablamos de un lugar profundamente dependiente de un mundo exterior que le proporciona servicios, gestiona sus residuos y envía a sus turistas. Es necesario visibilizar esta situación y que socialmente tomemos conciencia de esta dependencia para afrontar colectivamente los retos ecológicos que se nos plantean actualmente. La dependencia, inevitable y común en todos nuestros contextos urbanos, pero especialmente evidente en Tabarca, ha movilizado múltiples tecnologías como depuradoras, infraestructuras de canalización, sistemas de riego o transportes marítimos que son muchas veces desatendidos y merecen hoy, más que nunca, la reflexión y participación activa de la sociedad en su conjunto. En estas infraestructuras se gestionan los recursos de los que dependen las ciudades y que sostienen nuestro día a día. Es necesario visibilizarlas y comprender sus implicaciones para afrontar colectivamente los retos ecológicos que se nos plantean actualmente”.

La UA lidera un taller de trabajo internacional sobre “Áreas rurales frente al cambio climático” en la Isla de Tabarca

La UA lidera un taller de trabajo internacional sobre “Áreas rurales frente al cambio climático” en la Isla de Tabarca / INFORMACIÓN

Otra visión de la isla

Tabarca ya cuenta con una audioguía centrada en sus relaciones ecosistémicas, cuya intención última es remar a favor del apego y del cuidado del entorno. El recorrido incluye instalaciones de agua en la isla que han sido construidas con el patrocinio de la empresa Rain-Bird, fabricante de productos y servicios de riego. Y además ha contado con la presencia de profesoras colaboradoras de las universidades de Umeå (Suecia) y Nicosia (Chipre).

Javier Sánchez Merina y Joaquín Alvado Bañón, profesores de Proyectos Arquitectónicos del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la UA han liderado un taller de trabajo sobre “Áreas rurales frente al cambio climático” en la isla de Tabarca, que se está llevando a cabo desde el pasado 4 de abril y que finaliza esta tarde, a las 19 horas, con un acto de presentación de proyectos en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante (entrada libre).

La UA lidera un taller de trabajo internacional sobre “Áreas rurales frente al cambio climático” en la Isla de Tabarca

La UA lidera un taller de trabajo internacional sobre “Áreas rurales frente al cambio climático” en la Isla de Tabarca / INFORMACIÓN

Este encuentro internacional está financiado con una beca Erasmus BIP (Blended Intensive Programme) y en él participan 60 estudiantes y profesorado internacional procedente de las escuelas de arquitectura de Karlsruher (Alemania), La Réunion (Francia), Louvain (Bélgica) y Oslo (Noruega), junto a estudiantes, egresados y profesorado de la UA.

El encuentro dio comienzo el pasado jueves 4 en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), con una serie de conferencias introductorias impartidas los profesores Miguel Mesa, Juan Carlos Castro y Arturo Calero, quienes mostraron el trabajo que está desarrollando el alumnado de Arquitectura de la UA sobre soluciones arquitectónicas para combatir el calentamiento global.