Educación formará a docentes y orientadores para gestionar situaciones de crisis en las aulas

Los talleres que impulsa la Generalitat pretenden dotar a los centros educativos de herramientas para abordar de manera efectiva con el alumnado situaciones de emergencia

Vuelta al cole en un colegio de Benidorm

Vuelta al cole en un colegio de Benidorm / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Personal Docente, ofrece formación para gestionar situaciones de crisis y acompañamiento en los centros educativos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Esta iniciativa surge ante la necesidad de dotar a los centros educativos de herramientas para poder acompañar al alumnado ante situaciones como las producidas este año con los incendios del barrio de Campanar, en València, y el de Villajoyosa, explica Educación en un comunicado.

EduSalut

La actuación se enmarca en el programa EduSalut, a través del cual la Generalitat trata de proporcionar herramientas y estrategias que permitan abordar de manera efectiva las diferentes situaciones de dolor que puede vivir el alumnado y que influirán de una manera u otra en su rendimiento, sus relaciones y su comportamiento.

Concretamente, la iniciativa consiste en dos talleres, dirigidos tanto a personal docente como orientador, que serán impartidos por el Cefire de Educación Inclusiva durante las próximas semanas.

‘Acompañamiento en situaciones de crisis’ es el nombre de la primera de estas dos formaciones, prevista para los días 15, 18, 22 y 25 de abril, y dirigida al profesorado.

En línea

Este taller en línea tiene una duración de 10 horas y pretende capacitar al profesorado para que pueda gestionar situaciones de crisis y emergencias escolares, así como ayudar a desarrollar habilidades para afrontar de manera eficaz tanto emergencias físicas como psicológicas en el entorno educativo.

Por otro lado, el taller "Actuaciones de los profesionales de la orientación en situaciones de crisis", cuya duración es de 12 horas, pretende dotar a los equipos de orientación educativade herramientas para actuar en situaciones de crisis.

Emergencia

Durante las diferentes sesiones de este taller, que se impartirán los días 29 de abril y 2, 6 y 20 de mayo, se proporcionarán los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para apoyar al profesorado, alumnado y familias en situaciones de desastre y emergencia.

Asimismo, se trabajarán técnicas de acompañamiento y apoyo emocional a las víctimas, familias y alumnado en general y se explicará cómo implementarlas en las aulas.