Los municipios costeros más turísticos de la provincia de Alicante se reunieron en el marco del Foro Municipalismo de INFORMACIÓN para participar en la primera mesa redonda, en la que analizaron el sector que más beneficio les reporta, el turismo. Representados por sus alcaldes, la mesa redonda contó con la participación de José F. Chulvi, alcalde de Xàbia; Juan José Berenguer, alcalde de El Campello; Jaume Llinares, alcalde de Altea y Vicente Arques, alcalde de L´Alfàs del Pi.

José F. Chulvi, alcalde de Xàbia PILAR CORTÉS

Para implantar la tasa turística debe haber consenso entre todos los implicados en el sector»

José F. Chulvi - Alcalde de Xàbia

Todos los regidores coincidieron en que necesitan más recursos para sus municipios, ya que cuando llega el verano ven multiplicada su población, y que así puedan dotar tanto a su población de todo el año como a la población estacional de todos los servicios necesarios.

De esta forma, Chulvi puso de manifiesto que atienden a «vecinos que viven todo el año, tres meses o un día, y por tanto los servicios tienen que tener una dimensión de servicio adaptada a ellos».

Reclamó «más flexibilidad a la hora de adaptar los servicios a las realidades que puedan surgir y más margen de maniobra para que los ayuntamientos podamos actuar». En la misma línea, destacó que «se debería trabajar en una planificación y facilitar la colaboración entre municipios, en la Marina Alta lo hacemos en recursos, pero en personal es muy complicado».

Los cuatro ediles hicieron un balance sobre los veranos de la pandemia PILAR CORTÉS

La pandemia, duro golpe al turismo

Uno de los temas que abarcó gran parte del protagonismo de la tertulia fue la pandemia, una difícil situación en la que «tuvimos que discernir entre lo necesario y lo vital, y lo vital era sobrellevar la pandemia económica y de bienestar social», recordó el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer. En el caso de L`Alfàs del Pi, que depende principalmente del turismo nórdico, Vicente Arques destacó el problema que supuso para su municipio el cierre de fronteras debido a la pandemia, fundamentalmente en esta zona de Europa. «Ahora se está normalizando la situación con una ocupación media muy buena».

Juan José Berenguer, alcalde de El Campello PILAR CORTÉS

Tuvimos que descernir entre lo necesario y lo vital y lo vital era sobrellevar la pandemia»

Juan José Berenguer - Alcalde de El Campello

Por su parte, Jaume Llinares ensalzó el «comportamiento ejemplar» de la hostelería, un sector que hizo una adaptación continua, y mencionó algunas de las acciones que la administración local llevó a cabo durante el verano, como el refuerzo en monitores de playa, que «ayudaron a que las personas cumplieran todas las normas sanitarias». «Tuvimos mucha preocupación, pero el turismo respondió. Sobrevivimos», expresó el primer edil alteano.

Jaume Llinares, alcalde de Altea PILAR CORTÉS

La tasa turística es un recurso más para atender las necesidades de los municipios»

Jaume Llinares - Alcalde de Altea

A pesar de todo, los ediles que participaron en la mesa de Turismo coincidieron en las buenas cifras turísticas obtenidas durante los veranos de 2020 y 2021.

Tasa turística

Uno de los debates que lanzó el moderada de la mesa, Francisco José Benito, redactor del diario INFORMACIÓN, fue la tasa turística y la postura que tenían los regidores hacia este asunto. Todos fueron muy contundentes en sus respuestas, aunque con disparidad de opiniones.

Jaume Llinares, alcalde de Altea, defendió la tasa turística «como un recurso más para atender las necesidades de los municipios. Este impuesto no se nota en la afluencia de turistas en muchas ciudades que lo tienen implantado, además genera recursos por encima de los que tenemos ahora y esto repercute en mejores servicios turísticos».

Colaboración entre municipios y tasa turística

Dependemos mucho del turismo nórdico que ahora ya se está normalizando»

Vicente Arques - Alcalde de L´Alfàs del Pi

Por el contrario, Juan José Berenguer y Vicente Arques coincidieron en que «no es el momento ni el lugar para plantear el debate de la tasa turística», a lo que Arques añadió que este impuesto «debe ser consensuado con el sector, de ámbito municipalista y voluntario».

Por su parte, el primer edil de Xàbia señaló que es un tema que «se tiene que analizar muy bien y buscar el momento para poder implantarla. Debe haber consenso entre todos los implicados en el sector».

Chulvi matizó que, en caso de que finalmente se implantara la tasa turística, «el dinero tiene que ser para la gestión de los ayuntamientos y destinarlo a una mejora de lo servicios turísticos».