Villena quiere ser cabeza de puente de todo el Corredor del Vinalopó que se expande desde nuestra ciudad hasta Elche. Villena quiere ser la cabeza de este Corredor industrial en su nudo norte, conectando con la meseta y directamente con el centro de la península. Las ciudades más importantes desde Villena hasta Elche, junto con los municipios conexos por la A-31, podemos constituirnos como una arteria industrial de primer orden si somos capaces de generar sinergias entre los diferentes sectores y las diferentes ciudades.

El Corredor del Vinalopó debe ser una apuesta colectiva a modo de desarrollo de otras iniciativas como el Corredor de Henares en la Comunidad de Madrid. Podemos ser un área de industrialización reforzada con capilaridades y conexiones con otras zonas, como la Hoya de Castalla y las ciudades de Ibi y Alcoi, que impulse el desarrollo empresarial en la Comunidad Valenciana.

Qué ofrece Villena. Básicamente, un punto logístico de primer orden, que está avanzando en su desarrollo y que ya cuenta con inversiones concretas y reales para el desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y un posible Puerto Seco. Una importante tradición industrial, que hoy cuenta con empresas 3.0 pioneras en desarrollo de tecnología a nivel internacional, y una gran oferta formativa en FP, que incluso va a derivar en el desarrollo de la primera iniciativa de la ‘FP a la carta’ que Educación está implementando para el sector del cristal y el vidrio a modo de experiencia piloto para el conjunto de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a Formación Profesional, Villena ha visto crecer en los dos últimos años siete nuevos ciclos, nuevos cursos especializados y otros tantos básicos en sectores de fuerte demanda por parte del empresariado.

Para resumir, hoy se oferta en nuestra ciudad para todo el Corredor del Vinalopó formación en transporte y logística, con grandes salidas y mucha demanda en el sector. Además de gestión forestal, energías renovables, fabricación inteligente como curso específico, que se suma a los cursos de en mecánica, electrotecnia y mecatrónica, formando a los alumnos en tecnologías avanzadas, cada vez más demandadas debido al proceso de modernización de las empresas productivas. Además, se mantiene una formación profesional vinculada a la robótica, al desarrollo web y todas sus derivas.

Esta oferta formativa, que asegura trabajadores de alta cualificación, es fruto de la tradición industrial de nuestra ciudad. Que ha sabido superar el monocultivo y ampliar sus sectores. Disponemos de un fuerte tejido en el sector del calzado, pero se abre el agro-alimentario, de insumos para la agricultura de alta tecnología, la industria pesada de componentes y materiales, el cristal y vidrio, se desarrolla una industria vinculada al material deportivo, de nuevas tecnologías, desarrollo de videojuegos, entre otros muchos.

Esta fortaleza industrial tiene una clara base, sustentada en el espíritu emprendedor, pero también por la ubicación estratégica de la ciudad, a caballo entre el norte y el sur del Mediterráneo, pero sobre todo por la conexión con el interior de la meseta, directamente con Madrid. Tanto por ferrocarril como por carretera.

En este sentido, Villena está impulsando su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como venimos solicitando desde marzo de 2008. En la actualidad, ya hay iniciativa privada con interés en el desarrollo y gestión de esta iniciativa vinculada al movimiento de grandes volúmenes de mercancías por carretera y por ferrocarril. El Nodo Logístico del Levante Interior es la suma de nuestra ZAL con nuestra reivindicación de Puerto Seco.

El Nodo Logístico del Levante Interior está diseñado con una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados que forman el parque empresarial de Bulilla, la nueva Zona de Actividades Logísticas, la terminal intermodal y una zona de servicios especializada. Con capacidad para ofrecer las grandes parcelas que exigen actualmente el mercado de la industria logística de 65.000 a 270.000 metros cuadrados con posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria.

Un área pensada para grandes industrias logísticas que se instalen en el territorio y sea complemento de la terminal intermodal o puerto seco. Así como para dar servicio de transformación, suministro, distribución, importación y exportación a todas las industrias de su área de influencia y del conjunto del Corredor del Vinalopó.

En definitiva, Villena ofrece experiencia industrial, trabajadores cualificados, suelo industrial y logístico de alta calidad a magníficos precios, excelentes comunicaciones con el resto de Europa y la península, además de un proyecto que avanza de manera autónoma de Zona de Actividades Logísticas a la espera de ubicar en nuestro término municipal el Puerto Seco en la zona norte de la provincia, que complemente aquellos que se ubiquen más al sur.