Balonmano

El Atticgo Elche hace historia y se clasifica para la final de la European Cup

Las guerreras franjiverdes vuelven a ganar al Rocasa Gran Canaria y lucharán por su primer título continental

David Marín

David Marín

La gloria espera a un grupo de jóvenes balonmanistas con franja verde en el pecho. Porque historia ya han hecho. El Atticgo Elche jugará la final de la EHF European Cup, la primera en un torneo continental en el más de medio siglo de vida del club. Quedan dos pasos, posiblemente los más difíciles.

Las guerreras franjiverdes cumplieron con el pronóstico y volvieron a derrotar al Rocasa Gran Canaria en la vuelta (24-18), tras traerse dos goles de renta de la ida. Todo quedó resuelto en la primera parte. Fue media hora para soñar y otra media hora para aprender, todo sea dicho. La desconexión que acercó algo en el marcador al Rocasa inquietó y puede ser un pequeño lunar que no merece más hueco en el relato de la gesta ilicitana.

Porque el primer tiempo del Atticgo Elche trajo de vuelta a la mejor versión de la plantilla dirigida por Joaquín Rocamora, tras lo incómodo que resulta conectarse otra vez a la competición tras el parón de un mes por los compromisos internacionales. Defensa, una inmensa Morales bajo palos, el látigo de So Delgado y Van Zijl en ataque y más variedad de anotadoras que la mostrada hace una semana, cuando la dependencia de la crack maña fue excesiva.

Wolfs dejó claro desde la primera posesión que las franjiverdes tienen más armas para encontrar el camino hacia el gol, aunque depender de So Delgado no se deba considerar un hándicap. Más bien todo lo contrario. Su imponente presencia debe sumar goles y espacios para sus compañeras. Así, los títulos pueden llegar en este final de curso que tiene pinta de ser histórico para el balonmano de Elche.

Con nueve goles de ventaja al descanso tocaba pensar en el futuro más que en el presente, por mucho que eso moleste a un entrenador. Eso aprovechó el conjunto canario para, como en la ida, sacar el orgullo, esquivar una paliza bochornosa y ponerle algo de salsa, más al partido que a la eliminatoria. Un parcial de 0-5, con Guerra tomando el relevo de Morales como baluarte bajo palos del choque, provocó que las locales se pasasen más de diez minutos sin ver puerta.

Benítez, la mejor

No cundieron los nervios, al menos en exceso. El Atticgo Elche arregló el desaguisado desde la defensa. Subió un punto su intensidad y Benítez (máxima goleadora con 6 tantos) apareció para echarse el equipo a sus espaldas en portería contraria y encontrar por fin una rendija por la que batir a Guerra. En el siguiente ataque franjiverde, Bernabé confirmó el fin de la sequía y el Esperanza Lag respiró.

Hubo minutos para todas y tanto la afición como las jugadoras pudieron saborear sin preocupaciones la clasificación para el final. Fue el aperitivo de lo que ocurrió al sonar el bocinazo que confirmó la gesta ilicitana. La celebración se desató en el parqué, con invasión de campo, felicitaciones por doquier, fotos aquí y allá y una fiesta que, debido a la locura de calendario de este final de temporada no se podrá alargar en exceso, pero que bien mereció una noche de desconexión.

Ahora toca pensar en la gloria que espera, en Europa y en España. El último viaje por el continente será a Eslovaquia o a Portugal. Michalovce o Benfica serán el último escollo para convertirse en campeonas continentales. Esa será otra historia. Otra gesta a escribir por unas guerreras que dan lustre y orgullo a la ciudad de Elche.

Paola Bernabé trata de zafarse del marcaje de dos rivales

Paola Bernabé trata de zafarse del marcaje de dos rivales / Matías Segarra

FICHA DEL PARTIDO

ATTICGO ELCHE: Morales (p), Carratú (ps); Zhukova, Agulló, Van Zijl (2), Oppedal (1), Guilabert, Méndez (2), Andreu, So Delgado (5), Flores (1), Benítez (6), Wolfs (1), Bernabé (2), Do Nascimento (2) y Moré (1).

ROCASA GRAN CANARIA: Navarro (p), Guerra (ps); Ojea, Falcón (2), Pérez (1), Terzic, Da Silva (4), López, Lopes (3), Siñol, Rebelles, Lang (2), Cobo, Zaldua (2), Poles (3) y Moreno (1).

MARCADOR CADA 5’: 2-2, 5-4, 9-6, 12-7, 15-8, 17-8 (descanso); 18-9, 18-12, 18-14, 20-15, 21-16 y 24-18. 

ÁRBITROS: Dorian Sirbu y Victor Serdiuc. Excluyeron a Bernabé y Flores por el Atticgo y a Rebelles, López, Zaldua, Lang y Lopes por el Rocasa.

PABELLÓN: Esperanza Lag.

.