Canet d’en Berenguer está a punto de vivir una de las citas más esperadas por toda la población, sus Fiestas Patronales en honor a la Verge contra les Febres, patrona del municipio por obrar, hace 500 años, el milagro en esta pequeña localidad del Camp de Morvedre.

Las consideradas «no fiestas» vuelven excelsas tras su longeva interrupción a causa de la covid-19 recuperando, de este modo, actos tradicionales como la «Plantà del pal» en la plaza de la Iglesia el 6 de septiembre, un simbólico encuentro que supone el punto de inicio de diez días de festejos y celebraciones.

La vuelta a la normalidad también trae consigo el regreso del denominado «Bou del poble» el 7 de septiembre, el primer día de actos taurinos de Canet d’en Berenguer

La 'Plantà del pal' el 6 de septiembre dará el pistoletazo de salida a diez días de fiestas y actos taurinos

Cuando el reloj marca las 19:00 horas, los clavarios sueltan un toro cerril de una prestigiosa ganadería —Eduardo Asensi— que, esa misma noche, se embola dando paso a uno de los actos más característicos del municipio: la «Muntà d’arcs».

No obstante, los días grandes de la fiesta se vivirán el 8 y 9 de septiembre, Dia de la Mare de Déu contra les Febres y Día de les Ànimes, respectivamente.

Pirotecnia, misas y procesión solemne, ofrenda floral, pasacalles y la popular dansà marcarán el calendario de ambas jornadas, sin olvidar la música.

ROTS Remember Band actuará en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente la medianoche del viernes, mientras que la Orquesta Pato será la encargada de hacer bailar al vecindario al día siguiente.

Las vaquillas serán las grandes protagonistas de la jornada el 10 de septiembre, cuando podrán degustarse las sabrosas ollas a las 14:00 horas.

Castillo de fuegos artificiales en Canet d’en Berenguer. ED

Los actos taurinos se sucederán los días 11, 12, 14 y 15 de septiembre, mientras que las actividades culturales y deportivas se desarrollarán a partir del día 13 con iniciativas como el Torneo de Ping Pong, la música a la fresca o la noche de DJ’s.  

El último día de las fiestas la energía será indispensable, pues el programa de actos no dará tregua. Betty Park Atracciones Infantiles será la responsable de hacer disfrutar a decenas de niños y niñas, que podrán pasar una animada mañana jugando en el parque infantil que se instalará en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente desde las 10:00 horas.

Rato después, en el mismo emplazamiento, el concurso de paellas a leña saciará a los paladares más exigentes y, ya a las 19:00 horas, la cabalgata de disfraces amenizada por la Xaranga Telesio’s pondrá el punto de color al día.

A medianoche, la orquesta Tokio Band, seguida de una ruidosa traca, pondrá el punto final a diez días de ser, de nuevo y más que nunca, pueblo.