INESPERADAS

Andrea Latorre y sus incursiones piratas en Tabarca

Andrea Latorre y sus incursiones piratas en Tabarca

Andrea Latorre y sus incursiones piratas en Tabarca / JuanjoCervetto

Juanjo Cervetto

Andrea Latorre Viñes escribe desde niña. En la infancia escribía cuentos, en la adolescencia thrillers de suspense y en la actualidad, literatura infantil y juvenil. El futuro dirá, pero a ella le gustaría también probar con otros géneros.

Se formó y trabajó en periodismo y actualmente también es profesora en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche.

Considera que el primer objetivo de un libro es que te evada, que te introduzca en una historia y te saque durante un tiempo de tu historia real. «Un libro debe aunar entretenimiento, conocimiento y buen léxico».

Su colección 6 amigos viene a ser una colección de historias de aventura donde un grupo de amigos se enfrentan a misterios, que además pretende dar a conocer la historia y la diversidad cultural de nuestro país y donde demuestra que con astucia y trabajo en equipo se puede llegar a muchas soluciones.

Es algo que está funcionando muy bien para la infancia ya que con el primer libro (se localiza en Asturias) han aprendido qué es un hórreo y para qué sirve. En el segundo (Granada) se explica la Alhambra, el Sacromonte y Guadix con sus casas cueva. Y el tercer libro llega a Alicante y se recrea la leyenda de la Cara del Moro o la isla de Tabarca con sus incursiones piratas. La idea es un libro por comunidad, así que le quedan unos cuantos.

En Seis amigos y la maldición del galeón fantasma el grueso de la acción transcurre en Tabarca y se explican las incursiones piratas, su fantástico faro que antaño fue escuela de fareros e incluso se nombra a la mítica Sara Montiel, que veraneaba allí.

Los tres libros son distintos. El primero Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado es más «dulce» y el misterio se introduce a base de «pistas». Seis amigos y el secreto de la Alhambra evoca a Agatha Christie e Indiana Jones, una mezcla de ambas. En el tercero Seis amigos y la maldición del galeón fantasma quería mostrar y transmitir mayor tensión y la edad lectora es más bien 12 años.

Ganó el premio Babidi-bú 2022 de literatura infantil y juvenil el pasado octubre que recogió en la Feria Internacional del Libro, en Barcelona. Por otro lado, también escribe relatos personalizados para regalar a familiares, pareja o amigos y lo hace a partir de la web https://www.regalatuhistoria.com/.

Concluye nuestra conversación animando a todo el mundo a luchar por sus sueños. «No nos autopongamos los límites, hay que soñar y luchar por esos sueños».