­Amata es una asociación creada en defensa de la artesanía tradicional y actual y se dedica principalmente a la organización de ferias de artesanía y mercados temáticos. En sus eventos no se admiten productos de fábrica o artesanía de importación: todo tiene que estar hecho a mano por los mismos participantes de la feria. En este sentido las ferias de Amata se diferencian de la mayoría de mercados temáticos que se organizan en muchos sitios. Amata usa las palabras Artesanía de Autor para anunciar sus eventos y ha registrado estas palabras para que el público tenga la garantía de que el «autor» de los productos esté presente en el puesto.

Cada puesto en sus ferias ofrece algo diferente, piezas únicas a muy buen precio. Algunos artesanos están trabajando en la feria para que el visitante pueda observar cómo se hacen las cosas de artesanía: tallando la madera, modelando el barro o convirtiendo diferentes materiales como cuero, tela, metales y madera en objetos de decoración o de uso útil. Varios puestos ofrecen joyería y bisutería, pero todo es de diseño propio. Varios artesanos comparten talleres para niños en los que pueden hacer su propia pieza de artesanía.

Veinte ferias al año

En este momento Amata organiza una pequeña feria semanal en la plaza Marina Alta (de Correos) de Xàbia, todos los sábados por la mañana, y en verano los artesanos están todas las noches en el Paseo Marítimo del Puerto de Xàbia. En el puente de mayo Amata monta por primera vez el mercado medieval en el casco antiguo de Villajoyosa y desde hace diez años está organizando el mercado medieval en La Nucía (este año el 10, 11 y 12 de julio); el 7 y 8 de agosto tiene una feria en Hondón de las Nieves y el último fin de semana de diciembre suele montar el Mercado Nazareno en la Plaza Gabriel Miró de Alicante