El Ayuntamiento de Crevillent ha asumido la restauración de tres obras de arte que forman parte de un lote de piezas inéditas de temática religiosa donadas al Consistorio por Álvaro Magro, a través del poder otorgado a la persona de su familiar Francisco Mas-Magro y Magro, entre los años 2005 y 2006. Este lote pasó entonces a formar parte de los fondos del Museo Municipal Mariano Benlliure.

De entre las piezas que se han hallado en la vivienda de Álvaro Magro, tras su fallecimiento hace varios años, el Ayuntamiento decidió restaurar tres inéditas, una imagen de San Juan, una de María Magdalena y un sagrario de autores desconocidos. Fuentes municipales explicaron que "las tres piezas son tallas policromadas y tienen una datación aproximada del siglo XIX, pudiendo retrasarse la cronología del sagrario hasta finales del siglo XVIII".

La concejal de cultura, María Ester Mas, explicó que "estos trabajos significan una puesta en valor y recuperación de nuestro patrimonio artístico y, por tanto, de la historia de nuestro municipio". La edil destacó que "no cabe duda de que el ámbito religioso es un aspecto identificativo y característico de la sociedad crevillentina". En ese sentido dijo que "por ello hemos considerado importante restaurar estas piezas de los siglos XVIII y XIX que van a poder ser expuestas y conocidas por todos los crevillentinos".

Las tres obras restauradas, que se encontraban en un estado de conservación deficiente, han sido sometidas a unos trabajos de restauración realizados por el especialista José Vicente Bonete Ruiz. Los trabajos realizados han consistido en la aplicación de un tratamiento antixilófago contra ataques de insectos, consolidación general de las obras, limpieza superficial, reintegración volumétrica de los elementos conservados y aplicación de una consolidación preventiva. El coste total de los trabajos de restauración y publicación divulgativa es de unos 4.500 euros.

Estas imágenes van a formar parte de la exposición "400 años de religión en Crevillent", que organiza la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa en la sala de exposiciones de la Cooperativa Eléctrica "San Francisco de Asís". Para dotar de más información a las personas que se acerquen a conocer las nueva piezas municipales, se ha preparado un panel y una hoja informativa donde se explica, de forma más detallada, el proceso de restauración que se ha llevado a cabo, con imágenes gráficas que ilustran el estado de conservación previo de las obras y el resultado obtenido después de los trabajos de restauración.