Un año más las reclamaciones que tienen que ver con quejas a las compañías telefónicas se sitúan a la cabeza en las consultas que en la primera mitad del año se han recibido en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC). Concretamente, este tipo de quejas suponen un 45,8% del total, con 137 gestiones realizadas al respecto.

Por otro lado, las cuestiones que tienen que ver con la vivienda sí han experimentado un cambio, ya que han bajado de ser las segundas quejas más numerosas a ocupar el séptimo puesto de un total de 18 categorías. Así, este año únicamente se han producido seis quejas de este tipo, frente a las cerca de ochenta que eran lo habitual anteriormente.

"Se nota que la gente ya no compra viviendas por la situación actual y, por tanto, han desaparecido las reclamaciones que se hacían porque las calidades o los acabados finales no se adecuaban a los prometido", explica la responsable de la Oficina de Atención al Consumidor en Santa Pola, Toñi Montiel.

Por otro lado, en lo que se refiere a las quejas de telefonía, explicó que la mayoría de estas cuestiones se refieren a problemas que tienen que ver con la permanencia en las diferentes compañías.

Así, en muchos casos los ciudadanos confían en que el obligar a estar unos determinados meses con una empresa está prohibido y cuando se quieren dar de baja se encuentran con que les quieren cobrar el terminal, y en algunas ocasiones a precios muy elevados. Por ello, desde la OMIC recuerdan que siempre que nos regalen algún teléfono va a existir este tipo de permanencia.

En cuestión de telefonía, un apartado que se ha sumado es el de las reclamaciones por la facturación de mensajes "premium" o suscripciones a servicios que en la mayoría de casos se realizan sin que el usuario del teléfono se dé cuenta ya que piensa que sólo ha enviado un mensaje.

"En estos casos, se suele acabar en la Junta Arbitral, ya que siempre acudimos a reclamar a la operadora", explica Montiel.