La Comisión Especial del Agua, constituida en Crevillent para abordar el problema de suministro de agua en Els Pontets, se ha reunido en el Ayuntamiento para estudiar posibles soluciones. El pasado mes de mayo se cerró el grifo a 210 vecinos de la zona tras un conflicto entre la Asociación Els Pontets y la Comunidad de Regantes San Cayetano. Como posible solución, la comisión propone construir una conducción nueva paralela a la de la Comunidad de San Cayetano, que sólo transportaría agua de riego de la Mina de Albatera.

El alcalde César Augusto Asencio planteó que en caso de optar por esta medida, la Asociación de Regantes de Els Pontets podría hacer lo mismo que hizo en su día la de San Cayetano, pedir una subvención a la Conselleria de Agricultura para sufragar parte de los gastos. Para ello, habría que pedir previamente los permisos medioambientales que correspondan. Aprovechando la reunión, el alcalde volvió a pedir a la Asociación de Regantes San Cayetano que ponga de su parte y autorice a pasar por su servidumbre la nueva tubería.

La otra medida apuntada para llevar agua potable a la zona de Els Pontets sería construir un depósito de almacén de 120 metros cúbicos y dos bombas de impulsión, aunque por temas de infracciones urbanísticas y de protección especial muy pocas viviendas se podrían acoger. Esta obra supondría una inversión inicial de casi 2,5 millones de euros. En este caso, todos tendrían que pagar la acometida hasta sus viviendas y si están situadas en zona arqueológica protegida, financiar los costes de las catas. Según el informe presentado de la Oficina Técnica, en este caso, solamente podrían obtener el agua potable 64 de los 130 asociados. Previamente, el Ayuntamiento tendría que presentar ante la Conselleria de Medio Ambiente un informe de impacto medio ambiental.

Con todo, Asencio apuntó que es complicado dar agua potable a la mayoría de las viviendas de la zona. Tras la reunión, se establece un periodo de reflexión a todos los integrantes de la mesa para que decidan qué tipo de actuación se puede llevar a cabo.