Conocer las diferentes especies animales, aprender acerca de la flora o descubrir los secretos ocultos en el mar. Esta simbiosis de elementos es el resultado de las visitas guiadas que se realizan mensualmente en Santa Pola, a través de dos rutas distintas, la del Mar y la Natural, que concentran los parajes más significativos de la ciudad.

Y es que la historia de Santa Pola comienza justamente en el mar. Por ello, esta ruta empieza en el puerto donde se realiza una introducción de la vida marinera de la ciudad, y se explica que «Santa Pola es el pueblo pesquero más importante del Mediterráneo español, por las capturas de pescado fresco», como señaló José Manuel Blasco, el guía de estas dos rutas. Posteriormente, se continúa el recorrido por la Lonja, donde se aborda el funcionamiento de la subasta, los peces más típicos del entorno o los moluscos como las ostras, que «son los grandes desconocidas de la bahía de Santa Pola», afirmó Blasco.

También se realiza una visita al acuario y a la «Pexateria», y se mencionan los platos más típicos de la gastronomía de Santa Pola: el caldero y el «arròs i gatet».

Por otra parte, con prismáticos en mano, se comienza la ruta Natural, que empieza en el Museo de la Sal, donde se descubren todo tipo de curiosidades y usos de la misma y se visitan las Salinas. Por ejemplo, «recomiendan tomar exclusivamente sal natural y no ducharse después de bañarte en el mar, porque el agua de Santa Pola es una de las más puras», señaló el guía. El recorrido continúa a través de los parajes naturales, donde se explica el hábitat de las diferentes aves del entorno. Y es que, «poca gente sabe que en España solo se pueden ver los flamencos en tres sitios: Pétrola, Fuente de Piedra y Santa Pola», aseguró el guía.

En cuanto a la flora, la villa marinera cuenta con una planta endémica el «limonium santapolense», cuyo cuerpo es más salado de lo que la envuelve, por lo que tiene depósitos o segrega sal.

Estas visitas están programadas en tres idiomas distintos: castellano, inglés y francés. Asimismo, en función del idioma se realiza un día diferente. Hoy tendrá lugar una visita natural, mientras que las próximas fechas en castellano son el 19 de junio (Natural) y el 23 (Mar). Por otra parte, las visitas en inglés serán el 16 de junio, y en francés el día 30. La ruta Natural suele realizarse en horario de mañana de 11 a 13 horas, mientras que la de la Sal tiene lugar desde las 17 a las 18.45 horas, por lo que suelen tener una duración aproximada de dos horas. Los grupos son de hasta 30 personas, y cuando se trata de idioma extranjero suelen realizarse ambas durante el mismo día.

«Estas rutas comenzaron a realizarse el año pasado como una iniciativa para la época estival, pero tras el buen funcionamiento se han decidido mantener durante todo el año», explicó la edil de Turismo, Mercedes Landa.

De esta forma, desde el verano pasado, se han contabilizado más de 1.000 personas entre la visita Natural y la visita del Mar, mientras que en lo que va de año se han registrado 357 inscripciones, pero se espera sobrepasar el número de asistentes sobre todo durante la época estival.

Y es que «la peculiaridad de estas rutas es la diversidad que ofrecen, ya que tanto los turistas como las personas que viven aquí o conocen Santa Pola desde siempre pueden aprender algo nuevo», puntualizó Landa.