El Ayuntamiento de Crevillent ha ofrecido al Römisch-Germanisches Zentralmuseum, centro internacional de investigación y museo de arqueología con sede en Mainz, Alemania, efectuar intervenciones de restauración y análisis de piezas encontradas en el yacimiento de Peña Negra, ubicado en la Sierra de Crevillent. Se trata de un instituto-museo arqueológico de prestigio mundial donde se realizan estudios arqueológicos, dataciones y la restauración de las piezas halladas de acuerdo con los cánones de la época.

El alcalde César-Augusto Asencio explicó que «el coste de las actuaciones solicitadas será cero para el Ayuntamiento crevillentino, debido a que este instituto-museo es una fundación pública financiada por los gobiernos federales y estatal, junto con el estado de Renania-Palatinado de la que Mainz es capital, aprovechando, al mismo tiempo que ayuda desinteresadamente en las actuaciones arqueológicas externas, para realizar réplicas o copias de las obras arqueológica destinada a sus propios fondos».

César Augusto Asencio ha dirigido un escrito al instituto alemán romano-germánico de arqueología, poniendo inicialmente a su disposición dos importantes bronces fenicios de la «Colección Candela», conocidos en la bibliografía por la publicación en 1989 del catedrático Alfredo González Prats, que por entonces realizó la primera excavación en Peña Negra, y que precisan de una restauración con criterios actuales, además de un completo estudio analítico.

Además, se ofrece al museo alemán que estas intervenciones se podrían hacer extensivas a otros objetos metálicos de Peña Negra o su entorno, depositados en el museo crevillentino.

Por su parte, el arqueólogo municipal Julio Trelisya ha estado en contacto con técnicos de este instituto-museo para facilitar la petición que ahora el alcalde dirige al museo. El yacimiento de Peña Negra, casi con toda seguridad es la ciudad de Herna citada por Avieno, siendo un enclave fundamental para conocer la dinámica cultural de la primera mitad del I milenio a C. en la península ibérica y las publicaciones de los resultados de sus excavaciones son una referencia en la biografía nacional e internacional de la protohistoria mediterránea.