La Fiscalía ha denunciado ante el juzgado la adjudicación y prórroga del contrato de conserjes de las instalaciones deportivas de Crevillent, con el fin de que el juez investigue si hubo prevaricación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos en esta contrata, que supuso externalizar el servicio de conserjes deportivos. Un contrato que recayó en una empresa, Totsport Crevi SL, vinculada al coordinador de las instalaciones deportivas municipales. El origen del escrito de la Fiscalía parte de una denuncia que realizó José Manuel Penalva, el portavoz local de Compromís, ante el Ministerio Público, al detectar una serie de supuestas irregularidades en el contrato.

Para empezar, tal y como sostiene la Fiscalía, el expediente para externalizar el servicio se inició en 2011, cuando salió el pliego a licitación por un importe máximo de 200.547 euros. Posteriormente, ese precio es modificado a propuesta del concejal de Deportes, y se eleva a los 233.170,88 euros, lo que ocasionó un reparo de Intervención. Finalmente, el año siguiente, y pese a que el informe de Intervención tendría carácter esencial, con efectos suspensorios, la edil de Contratación aprueba el expediente en junio del año siguiente, fijando el precio en 210.000 euros, con un nuevo reparo de Intervención. Este devenir en el contrato es lo que hizo pensar a Compromís que había habido intención de inflar el precio para que la empresa vinculada al hijo del coordinador de Deportes pudiera presentar una oferta económica más ventajosa, que le asegurara la adjudicación.

El contrato salió finalmente publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante en mayo de 2013, por otro importe: 215.338,86 euros, más alto que el anterior. Además, y según recoge el escrito del fiscal ante el juzgado, para que investigue los hechos, el coordinador de Deportes y padre del adjudicatario participó en varias mesas de contratación vinculadas al contrato. Si bien estuvo ausente en la reunión de la mesa donde se adjudicó el contrato, estuvo en otras, como en la aprobación de la baja temeraria, ya que TotSport Crevi presentó una oferta económica muy por debajo del importe de adjudicación. Y, por otra parte, aunque el coordinador de Deportes no participó en la redacción del contrato, la Fiscalía considera evidente que conocía el contenido durante esa redacción, lo que habría podido beneficiar a su hijo. Por último, Compromís pedía aclarar algunas otras irregularidades, como el hecho de que el pago de los servicios a la mercantil se realice bajo la firma del propio coordinador de deportes, sin que las facturas especifiquen los servicios prestados. Además, el importe es siempre el mismo, pese a que desde diciembre de 2015 se encuentra cerrada una de las instalaciones deportivas. Desde el Ayuntamiento, se explicó a la Fiscalía que el personal fue realojado en el resto de las instalaciones. Un extremo que el Ministerio Público pide investigar.

El alcalde, César Augusto, restó importancia a la denuncia, y negó cualquier irregularidad por parte del funcionario y del equipo de Gobierno con respecto a este tema.