La Policía Nacional ha detenido en Santa Pola a dos atracadores acusados de cometer hasta tres asaltos en Cataluña, en una operación llevada a cabo en colaboración con los Mossos d´Esquadra. La investigación se inició a principios del mes de octubre tras un atraco con arma de fuego en una entidad bancaria de Castellbisbal (Barcelona). Tras coger el dinero de los diferentes cajones, el atracador también se apropió de una bolsa que contenía 12.000 euros, por lo que el botín llegó a los 20.000 euros. El hombre huyó en una motocicleta y, cuando circulaba por una rotonda, cayó al suelo aunque consiguió darse a la fuga gracias a la ayuda de dos peatones. Días antes, otros dos ladrones entraron en una empresa de Reus y exhibieron un arma de fuego. Amenazaron a dos trabajadores y, mediante empujones y golpes, les trasladaron hasta la zona donde se encontraban dos cajas fuertes y les instaron a abrirlas, sin éxito. Tras el robo en el banco, se pudo establecer la relación tanto con este hecho como otro ocurrido un día antes, cuando dos hombres intentaron atracar un establecimiento amenazando a los trabajadores con dos armas de fuego. En esta ocasión, volvieron a marcharse sin llevarse nada pero, antes de partir, le dieron un puñetazo en la nariz a uno de los trabajadores.

A partir de las diversas gestiones de la investigación, se pudo averiguar que los ladrones se habían desplazado con una motocicleta y se pudo identificar a uno de los individuos, al que también reconocieron las víctimas.

Viaje a Santa Pola

La investigación policial se centró en localizar y detener al líder del grupo, que tenía numerosos antecedentes. Por este motivo, se formó un equipo conjunto de investigación entre Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, lo que permitió controlar el viaje de uno de los implicados, acompañado por dos menores, hasta Santa Pola. Allí se fijó un seguimiento más específico para comprobar in situ sus movimientos y sus posibles encuentros con el segundo sospechoso.

Los agentes observaron entonces cómo al estacionar el vehículo en una plaza de la localidad, apareció un hombre vestido con capucha y que, con actitud vigilante, acudió a su encuentro y al de los menores para, a continuación, seguir por separado.

Ante la posibilidad de que esta persona pudiera ser el segundo implicado en los atracos, el dispositivo de vigilancia se dividió entre los dos objetivos. Minutos más tarde se produjo un nuevo contacto entre los involucrados y, posteriormente, los agentes volvieron a localizar al segundo sospechoso en una calle cercana donde pudieron confirmar definitivamente que se trataba de la persona investigada y proceder a la detención de ambos, mientras que otros dos sospechosos fueron arrestados en Reus.