La crevillentina Paloma Prieto será la pregonera de la Semana Santa 2019. Así lo ha confirmado el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades, José Antonio Maciá, tras la Asamblea General celebrada en la que además se presentaron las cuentas generales de la entidad, que este año ascienden a 66.168 euros, más 58.700 euros que irán destinados al mantenimiento del Museo de la Semana Santa de Crevillent.

En cuanto al pregón, se celebrará el sábado 30 de marzo en la parroquia de Nuestra Señora de Belén a cargo de Paloma Prieto, profesora de Lengua y Literatura en el instituto Macia Abela de Crevillent e íntimamente vinculada a las tradiciones del municipio alfombrero. Es cofrade desde la adolescencia en el Santísimo Cristo del Descendimiento y participa de forma activa en la parroquia de la Santísima Trinidad como catequista de Confirmación. Por otro lado, a partir de 2012 empezó a colaborar en el equipo de redacción de la revista local sobre la semana Santa.

Otro nombramiento que se dio a conocer en asamblea fue el del Caballero Portaestandarte, cargo que desempeñará Francisco Cayetano Serna Pastor, cofrade, al igual que la pregonera, del Santísimo Cristo del Descendimiento, cuya hermandad será la encargada del Encendido de la Cruz de la Cuaresma 2019.

Al final de la jornada también se abordaron otras cuestiones como los horarios e itinerarios de las procesiones, que mantiene el de años anteriores excepto la de «Las Palmas» que en 2019 saldrá desde la parroquia de San Cayetano.

Manual de aspectos legales

En otro orden de cosas, representantes de las Cofradías y Hermandades de ocho poblaciones, entre ellas Crevillent, asistieron hace unos días a una reunión convocada por la entidad local para abordar el «Manual de aspectos legales destinado a las Juntas Mayores, Cofradías y Hermandades, previo a su fundación, tras su aprobación y en el día a día» de Francisco Javier García Mora, asesor Jurídico de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, que pretende con el texto recopilar la normativa canónica y civil en su aspecto teórico y práctico.

La reunión fue convocada para responder cuestiones legales y administrativas que pueden encontrarse a la hora, por ejemplo, de tramitar subvenciones o adquirir patrimonio, así como se expusieron las dificultades que tienen las entidades sin personalidad jurídica civil que no pueden disponer de un CIF como entidad religiosa, y que al carecer de cuenta bancaria comporta riesgos porque los bienes no constan y no pueden suscribir póliza de responsabilidad para cubrir riesgos.