Los premios Superior Taste Awards de Bruselas, el equivalente a las Estrellas Michelin, han reconocido la calidad de los productos elaborados por la salinera de Santa Pola Bras del Port. Las escamas y la espuma se sal marina han conseguido, en su primera participación en estos prestigiosos galardones, dos estrellas de oro, otorgados por el prestigioso jurado del «International Taste Institute» de Bruselas.

Este reconocido organismo gastronómico internacional, que reúne a los mejores chefs y sumilleres del mundo, ha publicado hace unos días la lista de productos premiados. Estos galardones, conocidos como las estrellas Michelín de los productos alimentarios, «han reconocido la exquisitez de las escamas y la singularidad de la espuma de sal de Bras del Port con dos estrellas de oro al 'Sabor Superior' respectivamente», según ha informado la propia empresa santapolera.

Bras del Port es una empresa centenaria de la provincia de Alicante que ha apostado en los últimos años por la innovación como eje estratégico. Fruto de ello fue el desarrollo de una gama de sales gourmet que destaca tanto por las escamas, un crujiente y delicado cristal de sal marina con forma piramidal, como por la espuma de sal marina.

La espuma, así bautizada por su esponjosidad, es una sal marina única en el mundo de muy baja densidad y textura ligera. Gracias a estas cualidades la espuma de sal ha sido también merecedora de otras dos estrellas de oro en el mismo certamen organizado por el «International Taste Institute».

Estas distinciones solo se otorgan cuando los productos obtienen una puntuación mínima del 70 por ciento. Las dos estrellas de oro acreditan a productos con un «sabor remarcable» y se obtienen como resultado de catas a ciegas a cargo de prestigiosos chefs y bajo un proceso de análisis sensorial «muy riguroso». En concreto, tanto las escamas como la espuma han obtenido puntuaciones entre el 80 y el 90 por ciento.

Investigación

Estos productos han sido creados por el departamento de I+D+i de la empresa Bras del Port. Esta compañía familiar es la única salinera española con un laboratorio de I+D+i, formado por tres ingenieras químicas (María Dolores Serrano, María Dolores Rey y Andrea Ramírez) y en el que se han invertido más de 2 millones de euros desde 2011.