La construcción del nuevo Teatro Chapí de Crevillent podría comenzar a partir de la próxima semana si se firma el replanteo y se dispone del material para iniciar las obras en este tiempo. Esa es, al menos, la previsión que maneja la empresa contratada por el gobierno autonómico para levantar el inmueble. Representantes de la mercantil, Obrascón Huarte Lain (OHL), visitaron ayer el solar sobre el que se levantará este centro cultural presupuestado en 5,7 millones de euros. También se han habilitado unas oficinas de la empresa en un bajo comercial de la calle Santísisma Trinidad, cerca del terreno. El trasiego ayer era evidente en la zona teniendo en cuenta que también se han colocado varias casetas para el personal y en los sucesivos días comenzará el acopio del material de obra.

El Ayuntamiento señala que este paso tendrá que darse tras el fin de semana, ya que es necesario el corte al tráfico de la Rambla para que entre al solar por este vial una grúa gigante, por ello el hecho de que los viernes se celebre el mercadillo en la zona dificulta que estos trabajos previos puedan comenzar hoy. Aún y así, desde el Consistorio indican que en los próximos días comenzarán a llegar camiones con el material y los recursos necesarios y que el replanteo será inminente. Así las cosas, una retroexcavadora desbrozará el solar para retirar ciertos restos como piedras que hay en el terreno, que está vallado desde el derribo del anterior teatro. Las obras durarán entre 18 y 24 meses, a pesar de que el pliego técnico apuntaba a un año y medio. Uno de los trámites que ha ralentizado la ejecución de los trabajos ha sido la formalización del contrato del Plan de Seguridad y la dirección de obra, ya que se realizó en noviembre después de una espera de varios meses hasta que se resolvieron las propuestas de las empresas, ya que algunas presentaron baja temeraria.

Finalmente se adjudicó al despacho de Arquitectura y Urbanismo Boix y Consulting de Ingeniería ICA. A pesar del retraso, desde el tripartito celebraban ayer este paso del Consell para hacer posible la multimillonaria inversión. En el mismo solar se reunieron miembros del ejecutivo como el alcalde, José Manuel Penalva y sus socios de gobierno del PSOE y L'Esquerra, Manuel Penalva y Josep Candela, además del edil de Obras, Marcelino Giménez y el concejal de Cultura Jesús Ruiz. Tildaban el día de «histórico» y agradecían al gobierno autonómico por comprometerse en la anterior legislatura para el inicio de la construcción del teatro.

Desde el PP también se congratularon del inminente arranque de las obras y destacaron que servirá para «hacer justicia a la cultura de Crevillent». Los populares insistieron de nuevo en que el proyecto «está al margen de los colores políticos y del partidismo de las siglas ya que la Cultura debe ser una cuestión que debe buscar el consenso», según reseñaba el edil Pedro Magro en un comunicado, en el que destacaba que esta inversión será posible gracias al trabajo de todos los partidos.

En cuanto a instalaciones, el proyecto de la escuela teatro contempla una capacidad de 644 butacas con caja escénica, foso para orquesta, dos sótanos con camerinos, vestuarios, almacenes, cafetería, salas de ensayos, biblioteca y despachos de gestión.