Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Implacables contra plásticos y colillas

Voluntarios retiran cerca de 50 kilos de residuos en el entorno de la playa de La Gola de Santa Pola

Los voluntarios apilan todos los restos que encontraron ayer en La Gola. INFORMACIÓN

Solidaridad con el medio ambiente para que los plásticos, el vidrio y las colillas no acaben con un paisaje idílico. El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola organizó ayer una jornada de concienciación y recogida de residuos en la playa de la Gola. Esta es la tercera campaña que se realiza y en la que participa la asociación Nasimba junto al Ayuntamiento y Urbaser, adjudicataria del servicio de limpieza en la villa marinera.

La idea que ayer manejaban la veintena de voluntarios era peinar al completo esta playa aunque finalmente solo pudieron cubrir un 40% del itinerario previsto, teniendo en cuenta la gran cantidad de restos que encontraron tanto a simple vista como enterrados. En este sentido, los organizadores de la iniciativa apuntan que han observado que la afluencia a esta playa ha aumentado en los últimos meses a causa del distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, y por ello, la cantidad de residuos podría ser considerablemente mayor.

Los asistentes, entre ellos algunos niños, recogieron siete sacos industriales que en total pesaban 47 kilos. Los voluntarios amontonaron todos los restos para después hacer una caracterización y separar por tipología de residuo. En total apilaron dos sacos de todo tipo de plástico y elementos de metal, cuatro de restos inseparables y uno con botellas y otros elementos de vidrio. También se realizó una colecta selectiva de más de 1.000 colillas de cigarro, con las que se pudo llenar una botella de dos litros.

Tal y como indica David Martínez, presidente de Nasinba, los restos de tabaco en el litoral pueden ocasionar grandes problemas en el ecosistema. Solo una colilla puede contaminar unos 20 litros de agua marina y además son ingeridas por numerosas aves y peces que enferman y terminan muriéndose.

En este sentido, Compromís planteaba recientemente que Santa Pola se adhiera a la red de playas sin humo de la Generalitat Valenciana para preservar los espacios naturales frente al incivismo de algunos. Los participantes recibieron charlas de sensibilización sobre las consecuencias de estos restos nocivos en las playas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats