El Grupo Enercoop de Crevillent desplegará la primera instalación de autoconsumo energético colectivo que comenzará a funcionar en España, un proyecto piloto que supondrá ahorros de entre el 15 y el 20 % para los clientes en la factura eléctrica y estará operativa a final de año en una de las pedanías crevillentinas.

Según indica el grupo, hace unas semanas comenzaron las obras en un espacio público, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento, de una primera célula de 120 kilovatios para 70 vecinos, con almacenamiento energético de baterías de litio, que forma parte de un proyecto más amplio que prevé instalar 50 veces más para 2030, hasta 5 megavatios, con un coste de inversión de 400.000 euros.

El proyecto piloto que se está instalando en una pedanía permitirá aprender sobre variables técnicas, económicas, administrativas y sociales del modelo para después extrapolar la tipología a todo el municipio, según explica Joaquín Mas, director general de Enercoop, matriz de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, con 11.000 socios.

Mas señala que es posible que existan comunidades energéticas locales en otros lugares de España con un número muy pequeño de miembros y proyectos para la creación de instalaciones de autoconsumo, pero la de Crevillent será "la primera instalación de autoconsumo colectivo realmente desplegada en la práctica" en el país.

Según los cálculos, Enercoop como promotora generará el 50 % de la energía que se consume en el barrio sin ninguna inversión inicial por parte de los vecinos, lo que salvaría las barreras sociales y económicas que puedan existir, explican.

 Así, la cooperativa de Crevillent asume la inversión y comparte los ahorros con los vecinos en su factura eléctrica y, a medida que va amortizando la inversión, crece el porcentaje de ahorro. El proyecto global, llamado "Comptem", incluye además de una instalación fotovoltaica de 5 megavatios, una aplicación para móviles destinada a que el consumidor conozca sus parámetros de consumo y a partir de ellos pueda optimizar su factura mediante cambios en la potencia contratada o en la tarifación por periodos horarios; y un sistema de información energética mediante paneles digitales colocados en espacios públicos.

Con un coste de 400.000 euros, la iniciativa cuenta con una aportación de 302.000 euros de incentivo al desarrollo de un proyecto europeo de innovación tecnológica que también se desarrolla en Austria. Según el director de Enercoop, se debe compensar el esfuerzo de los consumidores con el pago de una tarifa más barata, y cita como ejemplo incentivar con una tarifa menor la carga de un vehículo eléctrico en el momento en que se está generando energía.