Experiencias cercanas a la muerte, viajes al Más Allá, regresiones a vidas pasadas, sociedades secretas, civilizaciones desaparecidas y personajes tan enigmáticos como El Bosco o Leonardo da Vinci. Todo esto y mucho más tiene cabida en la segunda novela del crevillentino José María Aznar Miralles, una obra de 532 páginas que a nadie deja indiferente.

«Tepe. La era de los inmortales» es el título de un mundo lleno de intriga y acción, en el que el lector se sumerge y es «él mismo quien tiene que descubrir si las claves y misterios que aparecen en la novela son mera ficción o, por el contrario, forman parte de una realidad que desconocemos», afirma el propio autor.

José María Aznar Miralles, empleado de banca y docente en la Universidad de Alicante, donde imparte clases de Dirección y Técnicas de Venta, ha tardado cinco años en escribir su segundo trabajo. Un lustro en el que «he disfrutado tanto escribiendo como investigando sobre los personajes y lugares que aparecen en ella», apunta el escritor, que explica que «Göbekli Tepe es un emplazamiento del sur de Turquía del que estoy convencido vamos a escuchar hablar mucho en los próximos años, un conjunto de templos que fueron enterrados por sus constructores sin conocerse el porqué. Y hace ¡más de 10.000 años!». Ese hecho fue precisamente el que más llamó la atención a Aznar Miralles, que detalla que se trata de «una civilización 5.000 años anterior a la sumeria, que hasta ahora pensábamos que era la cuna de nuestra cultura».

En la narración se utilizan tres tiempos: el octavo milenio antes de Cristo, la gloriosa Venecia y la actual Nueva York. Tres épocas interconectadas a través de regresiones hipnóticas a vidas pasadas. «Tras un accidente, el protagonista, Martin Shaw, es conocedor de que vivió algo extraordinario en una vida que tuvo lugar hace diez mil años. A partir de ahí, una serie de acontecimientos se precipitan haciéndolo viajar a diferentes lugares en busca de un terrible secreto que lleva oculto desde entonces», cuenta el autor, que destaca las figuras de El Bosco y Da Vinci. «Sirven de nexo de unión entre el pasado remoto y la actualidad por una obra que pintan conjuntamente y que se encuentra expuesta en el Palacio Ducal de Venecia».

«Tepe» es una obra sorprendente, pero el propio escritor reconoce que «contiene más visos de realidad de lo que puede parecer en un principio». Es por ello que «invito al lector a que se sumerja en los misterios que aparecen en la novela y extraiga sus propias conclusiones».

José María Aznar Miralles escribió en 2014 su primer trabajo, «El Cambio», y colaboró en la obra «Mundo Omeya» (2019). Ahora, la pandemia ha frenado un viaje que tenía previsto a México para documentarse sobre la cultura azteca, en la que quiere sumergirse para iniciar un nuevo trabajo literario, todavía sin fecha. «Tepe. La era de los inmortales» se puede adquirir en librerías y en las principales plataformas de venta en internet.