Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cefire pondrá en valor la huella que dejó Jiménez de Cisneros en Crevillent

La actividad contará con jornadas teóricas y una visita a Los Molinos y el Pouet de la Mel

Visita guiada a la sierra de Crevillent en una actividad dedicada a la figura de Cisneros.

Del 21 al 23 de octubre se celebrarán en Crevillent unas jornadas del Cefire de Elche centradas en la figura del naturalista Daniel Jiménez de Cisneros y la sierra de Crevillent. El curso, dirigido especialmente al profesorado de los centros educativos de Crevillent y comarca, tiene entre uno de sus objetivos principales «dar a conocer no solo la figura de Jiménez de Cisneros sino también el extraordinario potencial patrimonial de la sierra crevillentina», resaltan los organizadores.

Organizado por el Cefire de Elche, Centro de formación, innovación y recursos para el profesorado dependiente de la Conselleria de Educación, el curso lleva por título: «Itinerario didáctico en torno a la sierra de Crevillent y la figura de Jiménez de Cisneros».

La actividad contará con dos jornadas de carácter teórico a desarrollar en la Casa de Cultura, y una tercera sesión de visita guiada al centro de Los Molinos y al Pouet de la Mel. Este fue, de hecho, el primer lugar que Daniel Jiménez de Cisneros visitó de la sierra de Crevillent hace ahora 115 años, un 21 de diciembre de 1906.

Con ello se pretende que el profesorado conozca de primera mano la figura de este científico, así como sus aportaciones a la Historia Natural de la sierra de Crevillent, además de algunos de los principales aspectos y recursos patrimoniales que atesora esta alineación montañosa y que son susceptibles de ser empleados por los docentes de la comarca del Baix Vinalopó, así como de las comarcas vecinas.

Desde el Cefire de Elche, al frente del cual está el ilicitano Santiago Fernández, «se viene desarrollando una decidida apuesta por los recursos patrimoniales de la comarca y su empleo por su potencial didáctico. En este sentido, la figura de Jiménez de Cisneros, dada a conocer al público general en fechas recientes a través de las iniciativas desarrolladas desde el Ayuntamiento de Crevillent, se ha convertido en un elemento más que, además, en este caso, permite introducir y vertebrar diferentes itinerarios didácticos y patrimoniales en torno a la sierra de Crevillent», apuntan. Este hecho no ha pasado inadvertido para el propio Cefire ya que, como su propio director indica, «permite articular propuestas de interés educativo a partir del patrimonio cultural y natural de la comarca, y que pueden ser aprovechados por el profesorado de nuestros centros».

El propio Jiménez de Cisneros, que fue uno de los naturalistas más destacados del primer tercio del siglo XX por sus aportaciones a la geología y paleontología de estas tierras, fue además docente del Instituto General y Técnico de Alicante, del que llegó a ser director y ocupaba la cátedra de Historia Natural, desde la que planteaba una metodología docente algo peculiar, por novedosa, en aquellas fechas. La sierra de Crevillent ocupó un lugar destacado en su labor de investigación y le dedicó diversos trabajos.

Jiménez de Cisneros aprovechaba los recursos educativos que le ofrecía su entorno para desarrollar su práctica docente. Para Jiménez de Cisneros uno de los medios idóneos para explicar a su alumnado Historia Natural era el propio medio natural. Y, en ese sentido, sus visitas a la sierra de Crevillent con su alumnado fueron constantes y continuadas durante varios años. Así, resulta interesante mostrar a los actuales docentes cómo hace ahora cien años, Jiménez de Cisneros fue todo un pionero en este tipo de iniciativas, planteando dinámicas hasta entonces desconocidas en Alicante, al sacar el aula fuera del aula para explicar, en definitiva, el medio natural a través del propio medio natural, del entorno más inmediato al alumnado.

Con el desarrollo de este curso, uno de los objetivos del Cefire es que el profesorado disponga de nuevos recursos didácticos para abordar con su alumnado. De esto modo, los docentes que asistan a las jornadas conocerán de primera mano los recursos generados hasta la fecha en torno a Jiménez de Cisneros desde el Ayuntamiento de Crevillent. Así, también se realizará una visita guiada a la exposición que, en formato más reducido, se ha mantenido en la Casa de Cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats