Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición manda 1.300 escritos al Ayuntamiento de Santa Pola en 3 años

Transparencia acusa a los grupos de colapsar la administración para llamar la atención del Síndic

Fachada del Ayuntamiento de Santa Pola. | ANTONIO AMORÓS Antonio Amorós

El equipo de gobierno de Santa Pola acusa a la oposición de bloquear la administración local con múltiples solicitudes de información, «algunas por duplicado o incluso por triplicado», asegura el edil de Transparencia, José Pedro Martínez.

Desde este área señalan que desde julio de 2019 hasta la fecha se han recibido cerca de 1.300 solicitudes de información de los partidos políticos y que el 99,91% de todas ellas ya se han respondido.

Desde el ejecutivo local, del PP, tratan de defenderse de algunos de los tirones de orejas que han recibido por parte del Síndic de Greuges en los últimos tiempos, ya que se ha determinado en varias ocasiones que el municipio de Santa Pola tiene que mejorar su nivel de transparencia por no responder a tiempo, o directamente no responder, a peticiones de información de los grupos políticos. Es así que desde la concejalía de Transparencia indican que para ello el Ayuntamiento ha tenido que destinar a una funcionaria exclusivamente para esta función.

Así las cosas, a nivel municipal aseguran que el área de Transparencia está funcionando bien y que la práctica totalidad de las solicitudes y preguntas de los distintos grupos políticos que conforman la corporación del Ayuntamiento se han atendido.

Si bien, desde el PP cargan contra la oposición porque entienden que tienen una estrategia para torpedear al gobierno local a base de escritos que se van acumulando. «Hay 1.300 solicitudes, si tenemos en cuenta los días laborables, salimos a más de dos requerimientos diarios, en una estrategia clara de intentar colapsar la administración pública, sobre todo porque hay grupos políticos que solicitan información que ya han tenido a su disposición en la junta de gobierno local, el órgano de decisión más importante donde los grupos de la oposición están invitados con acceso a toda la documentación».

Por otra parte, resaltan que el Ayuntamiento ha contestado incluso a preguntas «que, por ley, no procede contestar». Por años, Transparencia recibió en 2019 201 solicitudes de información, mientras que el número casi se duplicó en 2020, con 378. En 2021 los grupos políticos presentaron 596, mientras que el resto en 2022.

Según indican desde el equipo de gobierno, más de la mitad de las peticiones corresponden al PSOE, 208 a Compromís y 188 a Ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats