El legado de Daniel Jiménez de Cisneros llega a un simposio de Granada organizado por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). El encuentro, que se está desarrollando desde el pasado 4 de julio y hasta el sábado en el municipio granadino de Guadix, reúne a numerosos especialistas del ámbito de la Geología que presentarán sus trabajos en relación con la enseñanza, la didáctica y la divulgación de la Geología.

La cita sale adelante en colaboración con otras entidades entre las que figuran la Universidad de Jaén o el Geoparque de Granada. Al simposio concurren cerca de una veintena de comunicaciones organizadas en torno a las principales conferencias, celebrándose además una serie de talleres y salidas de campo. Uno de los trabajos aceptados tras la pertinente revisión del comité científico del citado simposio es el de los investigadores crevillentinos Ana Satorre, técnico de cultura, y el arqueólogo Daniel Belmonte, quienes participan presentando las iniciativas que, desde el Ayuntamiento de Crevillent y en colaboración con una larga nómina de investigadores e instituciones, se vienen desarrollando en la localidad alfombrera en los últimos años, en torno a la figura del naturalista Daniel Jiménez de Cisneros.

A nivel municipal recalcan que la presencia de Crevillent en el citado simposio pone de manifiesto el recorrido y la potencialidad de las actividades que, desde el Ayuntamiento, se están llevando a término desde 2019, año en que se celebró el centenario de los trabajos de Jiménez de Cisneros sobre la sierra.

«Cabe recordar una vez más el papel fundamental desempeñado por la familia Jiménez de Cisneros que, de manera totalmente desinteresada, está poniendo el legado del naturalista al servicio del pueblo de Crevillent», indican desde la concejalía de Cultura.

La divulgación entorno al naturalista ha sido clave en los últimos tiempos. El Cefire ofreció unas jornadas centradas en sus investigaciones y, por ejemplo, El Museo Geominero, el Nacional de Ciencias y el de Historia Natural de la Universidad de Valencia expusieron el mineral que hace un siglo identificó el paleontólogo en la Sierra crevillentina. En 2021 la familia volvió a ceder parte de su legado científico al Ayuntamiento de Crevillent.