A finales del mes de octubre se celebrará en Crevillent unas jornadas del Cefire de Elche centradas en la figura del naturalista Daniel Jiménez de Cisneros y la sierra de Crevillent. Programado inicialmente para febrero del presente año, tuvo que ser suspendido por motivos relacionados con la pandemia y finalmente se ha vuelto a convocar para octubre. El curso, dirigido especialmente al profesorado de los centros educativos de Crevillent y comarca, tiene entre uno de sus objetivos principales "dar a conocer no solo la figura de Jiménez de Cisneros sino también el extraordinario potencial patrimonial de la sierra crevillentina", resaltan los organizadores.

Organizado por el Cefire de Elche, Centro de formación, innovación y recursos para el profesorado dependiente de la Conselleria de Educación, el curso se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre, bajo el títuloItinerario didáctico en torno a la sierra de Crevillent y la figura de Jiménez de Cisneros”.

La actividad contará con dos jornadas de carácter teórico a desarrollar en la Casa Municipal de Cultura, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent, y una tercera y última sesión de carácter práctico consistente en la visita al centro de Los Molinos y a diferentes puntos de la sierra. De este modo, la Fundación Caja Mediterráneo es otra de las entidades colaboradoras en la iniciativa y que pone sus instalaciones a disposición de la actividad programada. La visita a Los Molinos se completará con una ruta guiada al Pouet de la Mel. Este fue, de hecho, el primer lugar que Daniel Jiménez de Cisneros visitó de la sierra de Crevillent hace ahora 115 años, un 21 de diciembre de 1906.

Con ello se pretende que el profesorado conozca de primera mano la figura de este científico, así como sus aportaciones a la Historia Natural de la sierra de Crevillent, además de algunos de los principales aspectos y recursos patrimoniales que atesora esta alineación montañosa y que son susceptibles de ser empleados por los docentes de la comarca del Baix Vinalopó, así como de las comarcas vecinas.

Desde el Cefire de Elche, al frente del cual está el ilicitano Santiago Fernández, "se viene desarrollando una decidida apuesta por los recursos patrimoniales de la comarca y su empleo por su potencial didáctico. En este sentido, la figura de Jiménez de Cisneros, dada a conocer al público general en fechas recientes a través de las iniciativas desarrolladas desde el Ayuntamiento de Crevillent, se ha convertido en un elemento más que, además, en este caso, permite introducir y vertebrar diferentes itinerarios didácticos y patrimoniales en torno a la sierra de Crevillent", apuntan los organizadores. Este hecho no ha pasado inadvertido para el propio Cefire ya que, como su propio director indica, “permite articular propuestas de interés educativo a partir del patrimonio cultural y natural de la comarca, y que pueden ser aprovechados por el profesorado de nuestros centros”.

El propio Jiménez de Cisneros, que fue uno de los naturalistas más destacados del primer tercio del siglo XX por sus aportaciones a la geología y paleontología de estas tierras, fue además docente del Instituto General y Técnico de Alicante -el único en aquel entonces en nuestra provincia-, del que llegó a ser director en varias ocasiones. En ese centro ocupaba la cátedra de Historia Natural, desde la que planteaba una metodología docente algo peculiar, por novedosa, en aquellas fechas. La sierra de Crevillent ocupó un lugar destacado en su labor de investigación, siendo una de las alineaciones montañosas a las que dedicó diversos trabajos.

Se da la circunstancia de que Jiménez de Cisneros aprovechaba los recursos educativos que le ofrecía su entorno para desarrollar su práctica docente. Para Jiménez de Cisneros uno de los medios idóneos para explicar a su alumnado Historia Natural era el propio medio natural. Y, en ese sentido, sus visitas a la sierra de Crevillent con su alumnado fueron constantes y continuadas durante varios años, en un momento en el que ese tipo de prácticas no eran del todo habituales. Así, resulta interesante mostrar a los actuales docentes cómo hace ahora cien años, Jiménez de Cisneros fue todo un pionero en este tipo de iniciativas, planteando dinámicas hasta entonces desconocidas en Alicante, al sacar el aula fuera del aula para explicar, en definitiva, el medio natural a través del propio medio natural, del entorno más inmediato al alumnado.

Con el desarrollo de este curso, uno de los objetivos del Cefire es que el profesorado disponga de nuevos recursos didácticos para abordar con su alumnado. De esto modo, los docentes que asistan a las jornadas conocerán de primera mano los recursos generados hasta la fecha en torno a Jiménez de Cisneros desde el Ayuntamiento de Crevillent. Así, también se realizará una visita guiada a la exposición que, en formato más reducido, se ha mantenido en el vestíbulo de la casa de cultura además de que se explicarán el resto de elementos generados en los últimos meses. En este sentido la visita al centro educativo de Los Molinos -Fundación Caja Mediterráneo- y a la propia sierra, son también elementos clave para que el profesorado pueda conocer la potencialidad patrimonial de que dispone nuestro entorno.

Desde el Ayuntamiento de Crevillent se han venido impulsando diversas iniciativas en torno a la figura del naturalista. Así, coordinados por Ana Satorre y Daniel Belmonte, se han desarrollado desde diversas publicaciones, pasando por un curso de verano de la UMH, un audiovisual y una exposición que, con algo más de 6.000 visitantes es, hasta ahora, la muestra más visitada en un tiempo récord de apenas 4 meses -previos a la pandemia-, de todas las realizadas en Crevillent. Ha habido además otras líneas de trabajo que se han traducido en presencia en congresos y publicaciones o, incluso en el reconocimiento del Instituto Geológico y Minero, por un segundo audiovisual realizado, como el anterior, por Roque Ortiz y Daniel Belmonte. Uno de los últimos eventos tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando Belmonte y Satorre presentaban en la Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural las distintas iniciativas que desde Crevillent se vienen desarrollando en torno a Jiménez de Cisneros.

Si bien hasta ahora la mayor parte de las actividades en torno a Jiménez de Cisneros han ido dirigidas al público general, la realización de este curso de formación reviste especial interés por cuanto que el profesorado es el encargado de transmitir esos conocimientos a los más jóvenes.

El curso será presencial y cuenta con 30 plazas. Entre los ponentes figuran dos de los nietos del ilustre paleontólogo, Consuelo y Miguel Jiménez de Cisneros, ambos docentes de Lengua y Literatura y de Biología respectivamente. Jorge Hernández, doctor en Biología encargado de las instalaciones de Los Molinos es el tercero de los ponentes. Y son también ponentes Ester Mas y Teresa Galipienso, profesoras del Taller de Empleo de Crevillent que tomaron parte de las actividades didácticas desarrolladas junto a las visitas didácticas para escolares, mientras la exposición inicial en torno a Jiménez de Cisneros estuvo en activo. Cierran la lista de intervinientes Ana Satorre y Daniel Belmonte.

Santiago Fernández, director del Cefire de Elche, recalca que “desde el Cefire hemos querido apostar por este tipo de iniciativas para recuperar la labor de un investigador y docente de los más destacados con los que contó nuestra provincia en las primeras décadas del siglo XX”. Para Ana Satorre, directora de la casa de cultura y ponente del curso, “Jiménez de Cisneros tuvo una clara vocación como profesor que se advierte en el desarrollo de una innovadora práctica docente”. Y para ello, señala Daniel Belmonte, “Jiménez de Cisneros encontró en la sierra de Crevillent un espacio único en el que desarrollar su labor, tanto de investigación como docente, lo que se pone de manifiesto a través de las distintas publicaciones y documentos que la familia Jiménez de Cisneros ha puesto a nuestra disposición con una extraordinaria generosidad”.

En definitiva, el curso permitirá que el profesorado conozca la figura de este destacado docente e investigador, así como algunos de los recursos patrimoniales de su entorno más inmediato, en este caso, de la sierra de Crevillent, ahora ya localidad de referencia para el conocimiento de la figura y la trayectoria de Jiménez de Cisneros. Está previsto que en los próximos meses vean la luz nuevas iniciativas, impulsadas tanto desde el Ayuntamiento, en relación con el propio Jiménez de Cisneros, como desde el Cefire y los distintos recursos patrimoniales de Crevillent y su comarca.

Aunque el período de inscripción ya está cerrado, los docentes que puedan estar interesados deben dirigir un correo con sus datos a direelx@gva.es y, si el aforo lo permite, se les confirmará la posibilidad de participar.