Santa Pola no podría jamás entenderse sin el fuerte vínculo marinero y la devoción por la Virgen del Carmen, la patrona de todos los pescadores, ha quedado patente este 16 de julio cuando cientos de fieles acudieron a su encuentro y también para presenciar uno de los momentos más emotivos del año en la villa marinera.

En una tórrida mañana de sábado de julio los miembros del Cabildo entregaron la gratificación y placa conmemorativa a todos los marineros jubilados que este año cumplieron ochenta años y que pertenecen a la Cofradía de Pescadores. Allí mismo, frente a la capilla de la Virgen del Carmen se celebró una solemne misa en la que no faltó la alegría, ya que se encontraba el grupo Los Romeros amenizando el encuentro.

Santa Pola recuerda a sus marineros

Fue entonces cuando la expectación fue máxima. La Junta de Cabildo, las autoridades locales, entre ellas la alcaldesa, Loreto Serrano y más miembros de la corporación, así como decenas de asistentes se trasladaron a la dársena del Puerto donde se lanzaron rosas, claveles, ramos y coronas de flores al mar en memoria de todos aquellos pescadores fallecidos en las profundidades.

Aunque sobrio, este acto es uno de los que más huella deja en los vecinos de la localidad ya que es una manera de mandar un mensaje que perdura sobre quiénes lo dieron todo faenando a kilómetros de distancia, y lo perdieron todo, también, por un oficio que supone una de las principales actividades económicas a nivel local.

Procesión

Ya entrada la noche, alrededor de las 21 horas, está prevista la procesión en honor a la Virgen del Carmen, una salida que se retomará después de tres años aplazada a causa de la pandemia de coronavirus.

Desde su ermita recorrerá un completo itinerario por el puerto pesquero, acompañada por un cortejo formado por representantes de la cofradía, autoridades y la Banda Unión Musical, así como por los propios vecinos que no querrán perderse la tradicional cita donde no falten también los toques musicales con la interpretación de la Salve Marinera por la Coral Levantina.

Con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales desde el espigón de la playa de Levante se pondrá el broche a varios días de celebración, que ya arrancaron el pasado 9 de julio con una sardinada, y otros clásicos que se fueron sucediendo como la ofrenda y serenata a la virgen por la Quinta del 65; actividades infantiles o la tradicional ofrenda floral.