Més Santa Pola alerta de que una segunda pista para el aeropuerto amenazará a los flamencos de las Salinas

La portavoz Anna Antón señala que una nueva zona de sobrevuelo de aviones en la terminal Alicante-Elche afectará a la llegada de aves migratorias y critica que el Consell está ocultando un informe medioambiental contrario al plan director de la terminal de 2019

Flamencos en las salinas de Santa Pola

Flamencos en las salinas de Santa Pola / Álex Domínguez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Més Santa Pola alerta de que la posible ampliación de una pista en el aeropuerto de Alicante-Elche amenaza el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Desde la coalición exponen que esta infraestructura tendría un impacto directo en la llegada de aves migratorias a las Salinas, lo que afectaría a la condición como parque natural. La formación responde así al Partido Popular y la Generalitat, que en las últimas semanas han intensificado su campaña a favor de la ampliación.

informar

Desde el grupo municipal critican que el Consell está ocultando un informe medioambiental contrario al Plan Director del aeropuerto Alicante-Elche de 2019 que proyecta esta nueva pista. Según la formación, este informe, realizado por la propia Conselleria de Transición Ecológica, afirma que la ampliación del aeropuerto provocaría una nueva zona de sobrevuelo de los justos aviones por encima del parque natural, lo que afectaría a la llegada de las aves migratorias que habitan las Salinas cada año.

Tráfico

Desde la formación señalan que la ampliación del aeropuerto desviaría el tráfico de aeronaves al entorno de las Salinas, entorpeciendo así la llegada de las aves migratorias, que optarían por ir a otros parajes, dejando al parque natural "sin la tradicional estampa de los flamencos habitando las balsas inundadas de agua".

Esteve Ruiz, edil de la formación, reprueba que "no tiene sentido gastar millas de millones de euros en ampliar una infraestructura para que vengan más turistas, si al final lo que vas a provocar es destruir uno de los principales reclamos turísticos de Santa Pola" , alertan.

Terminal del aeropuerto Alicante-Elche

Terminal del aeropuerto Alicante-Elche / Información

Turismo

Además del impacto en el parque natural, desde Més Santa Pola apuntan a otras razones para oponerse a esta ampliación. Ruiz señala que "no estamos siendo capaces de absorber el elevado número de turistas que estamos recibiendo actualmente". "Si no arreglamos nuestros problemas actuales, tener todavía más turistas significará más subidas en los precios de la vivienda por el aumento de apartamentos turísticos, más subidas de impuestos porque el Ayuntamiento no va a poder hacer frente a los gastos que provocan la llegada masiva de visitantes, y más accidentes en la carretera nacional por las conexiones deficientes con el aeropuerto", apunta Esteve.

Anna Antón, portavoz de Més Santa Pola, indica también que quienes visitan la villa marinera "lo hacen por nuestros recursos y nuestro patrimonio que nos diferencian del resto de destinos. Es una locura aspirar a que vengan más turistas al mismo tiempo que destruimos uno de nuestros principales reclamos turísticos como es el Parque Natural de las Salinas". En este sentido, propone que el modelo turístico sea de mayor calidad y "que beneficie a todas las personas que vivimos aquí y que ponga en valor nuestros recursos y nuestro patrimonio", añade la concejal.