El montaje del castillo festero dará el pistoletazo de salida el próximo día 6 de agosto a los actos organizados por la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano coincidiendo con las fechas habituales de sus populares fiestas, pero que por segundo año consecutivo no podrán celebrarse con normalidad por la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

El castillo festero se integrará en el escenario que albergará, en la avenida Conde de Lumiares, la presentación de cargos 2022 el el sábado 7 de agosto, a las 21,00 h. Las grandes protagonistas serán las hermanas Belén y Paqui Reyes, de la comparsa Corsarios, que ostentan la Capitanía. Además de las abanderadas y capitanas del resto de comparsas, también se presentará a la Abanderada Mayor, Yanira Reyes.

El viernes qe de agosto, a las 20,30 h, en la plaza de Luis Braille, tendrá lugar la presentación de la revista de fiestas, confeccionada por l Rocío San Cristóbal, integrante de la junta. Será una forma de dejar plasmadas gráficamente las últimas fiestas celebradas, las de 2019, y el medio año 2020.

Al día siguiente, el sábado 13 de agosto, a las diez de la noche, se celebrará la Embajada Nocturna, con la participación de los cargos y los festeros que voluntariamente se hayan apuntado, siempre respetando las medidas sanitarias covid en vigor. Actuará un ballet y se representará una guerrilla de lucha a cargo de un grupo de especialistas y se representará la Embajada Mora, pero sin pólvora, por la situación sanitaria. Los Embajadores serán Ángel y Ángel Reyes, padre e hijo, de la comparsa Los Jeques, con lo que este ejercicio la familia Reyes copará los cargos festeros de los Moros y Cristianos de Altozano.

Seguidamente, a las doce de la medianoche tendrá lugar la Alborada, donde se sacará a la Virgen de la Asunción a las puertas de la iglesia de San Pablo, para que una banda de música interprete el Himno de Altozano y el Himno de España. Seguidamente se disparará un castillo de fuegos artificiales, con todas las medidas de seguridad, desde el parking del estadio José Rico Pérez, en honor a la patrona de las celebraciones.

Por último, el domingo 15 de agosto se celebrará la misa y la ofrenda de alimentos y enseres al Cottolengo del Padre Alegre.

Además, del 9 al 15 de agosto habrá una exposición de trajes festeros de las diferentes comparsas en comercios del barrio.

Para la presidenta de las Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano, Miriam Parodi, estos actos se han organizado «porque la fiesta no se puede perder, y los festeros necesitan un poco de aliento, de estímulo, de cariño, y lo hacemos para mantener la esperanza en que el año que viene podremos volver a vivir, todos juntos, nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos de Altozano».